Psicologia

Páginas: 28 (6996 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Facultad de Psicología


[pic]



AGRESIVIDAD y CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL

Proyecto de investigación para presentar en la asignatura de
Diseños de Investigación Psicológica I


Arquímedes Carmona, Lynn.
Chumbes Téllez, Giovanni.
Rudas Silva, Brayan.
Vilca León, Karen.Lima – Perú
2010




















INTRODUCCIÓN


Durante la adolescencia se experimentan cambios ya sean físicos, sociales, emocionales y/o cognitivos que pueden afectar los estados de ánimo y la conducta del adolescente. Muchas de estas conductas que manifiestan los adolescentes son producto del aprendizaje producido en el ámbito familiar.

La manera de cómolos padres educan a sus hijos en cuanto a valores, armonía conyugal o ambiente familiar es primordial para el adecuado actuar del adolescente ya que le brindará las alternativas necesarias ante cualquier dificultad que esté presente en algún aspecto de esta etapa, siendo estas las que después se mantendrán relativamente estables durante el resto de su vida.

Con frecuencia, los padres de estosadolescentes se ven obligados a rediseñar su propia vida y a adaptarse a las nuevas relaciones que provocan cambios a sus hijos adolescentes.
Tanto padres como hijos tenderán a diferir en la manera de concebir sus relaciones. Entre padres e hijos adolescentes con frecuencia aparecen discrepancias y discusiones sobre temas, entre los que caven destacar: las tareas domésticas, la imagen, la forma deser o modo de comportarse, deberes escolares, rendimiento académico, relaciones interpersonales, regulación de actividades interpersonales, vuelta a casa, horas de dormir, salud e higiene e incluso, temas que originan conflictos no cambian sustancialmente desde la preadolescencia a la última adolescencia. Tanto padres como hijos interpretan de diferente manera el significado de los conflictos.Ambos entienden pero no asumen el punto de vista contrario. Los conflictos dan una excelente oportunidad para dialogar, siendo los modos de razonar de los adolescentes los que se mantienen constantes durante toda esta etapa. A medida que pasan los años, las consideraciones y razonamientos personales se incrementan con la edad. Los conflictos morales y convencionales resultan más intensos que losdemás.

Es quizá este entorno el que puede afectar en el nivel de agresividad del adolescente, ya que serán estos los observadores que tendrán alguna ¨alternativa¨ de solución ante cualquier circunstancia; sin embargo, a pesar de existir familias disfuncionales que afectan en la conducta del adolescente, no necesariamente estos llevan una vida hostil hacia los demás.








2.Planteamiento del Problema
1. Descripción de la Realidad Problemática
Algunas situaciones familiares son claramente desfavorables y riesgosas para la socialización del adolescente; la violencia doméstica, la falta de recursos materiales para asegurar el sustento cotidiano, la ausencia de lazos estables y solidarios con los otros, el aislamiento social y la ausencia de normas son determinantes en susvidas.


Así vemos como la familia juega un papel fundamental en el crecimiento de los hijos. En este largo proceso los padres dan y también reciben. Ellos dan seguridad interior a sus hijos al entregarles calor afectivo y la sensación de que son útiles y valiosos, pero también son recompensados cuando sienten la satisfacción de verlos jugar, crecer, y aprender todos los días algo nuevo,según Escola (2004).


En la actualidad, existe violencia, cuando no se brinda afecto, cuando la falta de cultura, inteligencia, o pobreza, no permiten que el niño y posterior adolescente se adapte; cuando los problemas psicológicos, el alcoholismo, la inadaptación social del padre, de la madre o de los hermanos son para el adolescente fuente de profunda perturbación. Algunas veces, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS