Psicologia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Psicología General
Reporte de Lectura Capitulo 12
Estrés y Psicología de la Salud




Alumno: Luis Marcial Barrón Ibarra

Monterrey, N.L. a 22 de Julio de 2013
Se experimenta estrés cuando se es amenazado física o psicológicamente, el estrés es referido a la tensión psicológica frente a una situación incómodafísica o emocionalmente.
Las fuentes de estrés pueden ser los estresores que son los eventos o circunstancias que desencadenan el estrés por ejemplo algunas situaciones de vida o muerte, como la guerra y los desastres naturales son inherentemente estresantes.
Estas varían de intensidad y duración, de persona a persona, pues algunas personas podemos ser más sensibles a factores estresores queotras, aunque hay que mencionar que no siempre las situaciones de incomodidad son factores de estrés si no cualquier situación que suponga un cambio incluso positivo.
La mayoría de la gente busca orden, continuidad y acontecimientos predecibles en su vida, cualquier evento que implique cambio será experimentado como estresante.
Buena parte del estrés proviene de nimiedades, definidas como pequeñasmolestias irritaciones y frustraciones.
La frustración ocurre cuando algo o alguien se interpone entre nosotros y nuestras metas, mientras que el conflicto surge cuando nos enfrentamos con dos o mas demandas, oportunidades, necesidades o metas incompatibles.
La presión ocurre cuando se nos obliga a llevar un ritmo mucho más acelerado en nuestras actividades, una de las fuentes de presión máscomunes es el trabajo, en los últimos años muchas empresas han adoptado una política de reducción de personal, que básicamente sugiere producir lo mismo con una plantilla cada vez menor, el resultado de esto significa exceso de trabajo, para quienes piensan conservar su puesto, forzándolos a trabajar más tiempo del usual, manejar mas tareas de las posibles, desencadenando depresión einsatisfacción al realizar su trabajo, y esto por consiguiente es una fuente de peligro constante ya que hacen su trabajo sin el menor cuidado y con atajos para terminar en el menor tiempo posible.
Las 5 fuentes de frustración identificadas por Morris son la falta de recursos, la discriminación, el fracaso, la perdida y la demora.
Los conflictos de decisión son comunes a la hora de presentar estrés y seidentificaron 3 tipos básicos de este, el conflicto de aproximación-aproximación, el conflicto de evitación-evitación y el conflicto de aproximación-evitación.
Hay diferentes maneras de atender un evento que supone estrés, hay personas que no se sienten incomodas al hablar en público y hay quienes ni siquiera pueden moverse o estar quietos a la hora de hablar, es decir, todo depende de lo positivoque sea una persona, quienes normalmente como la gente positivista tiende a ver los cambios de buena cara intentando con más empeño el cambiar un habito o rutina.
Pocas personas presentan una fortaleza excepcional ante el estrés, pues ven las situaciones contrarias como un desafío, viendo en las complicaciones o demandas del ambiente una oportunidad de probarse a sí mismas, esta motivacióninterna es proporcionada por las satisfacciones que conlleven a la actividad efectuada. Es decir, por mucha presión que se les ejerza suelen ver esas presiones como retos a vencer.
Existen personas que bien pueden ajustarse a situaciones de cambio, adaptándose a estas equilibrando su conformidad e inconformidad, su autocontrol y espontaneidad flexivamente a las situaciones cambiantes, según elpsicólogo Abraham Maslow, estas personas pueden “autorrealizarse” mejor que las que no.
El estrés requiere ser afrontado, que hagamos esfuerzos cognoscitivos y conductuales para manejar el estrés psicológico, asi que el afrontamiento se divide en afrontamiento directo, afrontamiento defensivo.
Así mismo estos afrontamientos tienen divisiones, el afrontamiento directo se divide en confrontación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS