Psicologia

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
DESARROLLO EMOCIONAL- SOCIAL
¿Qué es el desarrollo social?
Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción social que tiene el infante es conla madre Sus pares serán los siguientes socializadores en su vida, junto con las instituciones sociales como por ejemplo el jardín infantil. El desarrollo social no es un proceso que termina a unaedad concreta.
¿Qué es el desarrollo emocional?
El ser humano responde emotivamente desde el momento de su nacimiento Expertos afirman que una atrofia emocional durante la infancia puede dejar secuelasEl desarrollo correcto de las capacidades emocionales en los niños produce un aumento de motivación, curiosidad y ganas de aprender, etc. El desarrollo emocional correcto supone contar con lacapacidad de empatizar con los demás, simpatizar, de identificación, de crear vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios. Los niños deben lograr expresar y experimentar sus sentimientos yemociones completamente y de forma consciente. Las habilidades emocionales que deben trabajarse en los niños desde los primeros años de vida, son por ejemplo:
1. Conocimiento de uno mismo. 2. Control delcomportamiento impulsivo. 3. Motivación. 4. Empatía 5. Habilidades sociales de cooperación y respeto.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL-SOCIAL DEL MATERNAL
Desarrollo socio-emocional en niñosde 2 a 3 años: Demuestra si quiere comer o no. Control de esfínteres diurno. Dice su edad correcta con los dedos. Se reconoce en el espejo y se llama por su nombre. Limpia sin ayuda algo que sederrama. Reconoce a sus vecinos.
Durante su segundo año de vida el niño se vuelve más inquieto y su comportamiento resulta imprevisible. Pasa de la tranquilidad y la docilidad a las travesuras y laspataletas.
A esta edad el niño es egocéntrico y posesivo y tiene una idea muy limitada de lo que está bien y lo que está mal. No se comporta mal deliberadamente, sino que actúa según sus impulsos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS