PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Sigmund Freud hace referencia al aparato psíquico sin hacer hincapié a los aspectos anatómicos o neurológicos. La actividad psíquica es integral y dinámica La actividad psíquica es integral y dinámica, se modifica temporalmente de acuerdo con las circunstancias.
Su funcionamiento dio lugar a dos tópicas:
-primera tópica: inconsciente, pre consciente, y consciente.
-Segunda tópica: ello,superó yo, y yo.

PRIMERA TOPICA:
EL INCONSCIENTE: ES LA SEDE DE TODOS LOS CONFLICTOS REPRIMIDOS, DE CARÁCTER SEXUAL, QUE NO TIENE LUGAR EN LA CONCIENCIA POR EFECTOS DE LA REPRESION, ES UN MECANISMO DE DEFENSA MEDIANTE EL CUAL LOS CONFLICTOS APARECEN COMO OLVIDADOS.
EL INCONCIENTE PUEDE LLEGAR A CONOCERCE A TRAVES DE LOS SUEÑOS, ACTOS FALLIDOS Y SINTOMAS NEUROTICOS.
SUEÑOS: REALIZACION DE UNDESEO
ACTO FALLIDO: SON LAS EQUIVOCACIONES
SINTOMAS NEUROTICOS: ES CUANDO UN CONFLICTO INHIBE UN COMPORTAMIENTO.
PRE CONCIENTE: ESTA FORMADO POR AQUELLOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, FANTASIAS Y REPRESENTACIONES QUE NO ESTAN EN LA CONCIENCIA, PERO QUE PUEDEN HACERCE CONCIENTE EN CUALQUIER MOMENTO. SON AQUELLAS COSAS OLVIDAMOS, PERO CON ESFUERZO LO HACEMOS CONCIENTE.
CONCIENTE: ES EL QUE NOSHACE RELACIONARNOS EN FORMA DIRECTA CON LA REALIDAD, A TRAVES DE TODO LO QUE PERCIBIMOS. ES TODO LO QUE REGISTRAMOS YA SEA AFUERA DE NOSOTROS (LO QUE VEMOS, ESCUCHAMOS Y HACEMOS). COMO LO QUE PASA ADENTRO (LO QUE RECORDAMOS, DESEAMOS, Y SENTIMOS).
23/08/2013

Segunda TOPICA, es una amplificación de la segunda tópica, y se denomina instancias porque esta después de la primera tópica.
Ello: esdonde se alojan todos los deseos del ser humano. Su función es lograr el placer y evitar el dolor, el deseo es el motor del aparato psíquico. Él bebe es todo ello, es puro placer. A partir de aquí se ira formando el yo y el súper yo.

Yo: es la parte de nuestro aparato psíquico que reconocemos como propia, ¿Quién soy?, es la parte ejecutiva de la personalidad. Percibe las necesidades externas, ej.:estudiar, aprobar las materias, presentar carpeta; y las internas, ej.: sueño, hambre, tener novio, novia.

Súper yo: es como un aprendizaje de las cosas que se pueden hacer y otras que no. Esto se va formando a partir de la educación de los adultos que nos imprimen las normas y los valores sociales.
Dentro del SUPER YO hay dos aspectos:
1) _ conciencia moral: es lo que no debe hacerse.
2)_ ideal del YO: es lo que si debe hacerse para ser mejor




Funcionamiento del aparato psíquico:
Estas dos formulaciones de la estructura del funcionamiento del aparato psíquico funcionan de forma dinámica, requieren energía y se inter relacionan. Hay actividades psíquicas como percibir razonar, soñar, imaginar, recordar. La cantidad de energía psíquica es limitada y se distribuyen entreel ELLO, el YO, y el SUPER YO. Cuando una instancia utiliza mucha energía las otras se debilitan.

Mecanismo de defensa: el yo debe defenderse permanentemente de los conflictos que le ocasiona el ello.
Por ello Freud descubre los mecanismos de defensa. Y los utilizamos de forma inconsciente, el primer mecanismo es la REPRESION, mediante el cual los conflictos aparecen como olvidados, NEGACION:es la tendencia a negar los sentimientos de dolor o pérdida, ejemplo: que a una chica la inviten a un cumpleaños y a otra no, la que no fue invitada diga, igual no me gustaría ir.
Proyección: se desliga de la responsabilidad de algo y se atribuye a otra persona o cosa.
Regresión: por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones anteriores que han resultado placenteras.

Temas:dinámica de la conducta, el consciente, el inconsciente, el hombre, lo consciente y lo inconsciente, aparato psíquico, 1-2 tópica….

4-10-2013

Dimensión afectiva del hombre
Responda a la siguiente pregunta:
¿Por qué me gusta esa canción?
Me gusta el amor manda por la letra que tiene y por todo lo que transmite
Porque me gusta ese/a chico/a?

Porque me enojo?
No me enojo, nunca me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS