Psicologia

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundaciónen mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y la prevención de embarazos nodeseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominananticonceptivos de emergencia.

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.1 La eficacia teóricade cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente.

Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:

▪ 100%: vasectomía.3
▪ 99 a 99,9%: ligadura de trompas, lactanciamaterna,4 esterilización femenina,5 dispositivo intrauterino (DIU),6 anillo vaginal,7 píldora anticonceptiva,8 parche anticonceptivo,9implante hormonal,10 inyección hormonal.11
▪ 98%: condón masculino.12
▪ 95%: Condón femenino.13
▪ 94%: Diafragma.14
▪ 91%: Esponja anticonceptiva.15
▪ 86%: Capuchón cervical.16
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a losdescritos.17


Métodos de barrera

El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.

▪ Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.
▪ Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a losespermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.▪ LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.
Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.


Preservativo o condón

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productosnaturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).[pic]

[pic]

Preservativo femenino.

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades deTransmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.


Métodos hormonales y químicos

Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.


Anticoncepción hormonal

La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversasformas:

▪ Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.19
▪ Píldora anticonceptiva, administración diaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS