Psicologia

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Por Mariana Scott, Educadora UC. 

El problema de la violencia escolar y del bullying afecta a todos los sistemas educativos del mundo. En Inglaterra se ha desarrollado el programa SEAL, que busca prevenir este problema, formando a sus estudiantes como ciudadanos responsables, con buenas habilidades personales y sociales que les ayude a relacionarse bien y a mejorar sus aprendizajes en laescuela.

“Dile NO al  bullying” es el nombre de una de las actividades del programa inglés SEAL que promueve la prevención trabajando el tema del bullying y del desarrollo de las habilidades socioafectivas de los estudiantes en todos los niveles educativos. Así, se capacita a los docentes y directivos para que realicen actividades de prevención. Para conocer las actividades de capacitación alos docentes vea el material educativo Actividades de capacitación y reflexión para los docentes: DILE NO AL BULLYING.

DILE NO AL BULLYING: actividad de prevención en el aula, nivel 5° y 6° año básico
Por Mariana Scott, Educadora UC. Estrategia educativa para la prevención del bullying en la escuela, en base a la propuesta SEAL de Gran Bretaña.
La siguiente actividad de prevención del bullyingpara alumnos de 5° y 6° básico, es parte de un conjunto de actividades del Programa inglés DILE NO AL BULLYING, y corresponde a una actividad de trabajo previa a la asamblea general inicial que se trabaja con varios niveles escolares a la vez. La estrategia general es de prevención y buscar estimular el desarrollo de conocimientos y habilidades socioafectivas que ayude a los niños a prevenir ymanejar situaciones de violencia escolar y bullying.
Actividades Pre Asamblea para 5° y 6° año básico: “Puedo decirles lo que es el bullying”
Pregunte a los niños qué es lo que saben acerca del bullying, usando la técnica “lluvia de ideas” y rememore junto a ellos los trabajos que hayan realizado previamente respecto a este tema.
Escriba las ideas de los niños en tres columnas:
- Lo que sabemosdel bullying (por ej. los tres lados involucrados: la persona que acosa, la persona afectada por el acoso y los testigos)
- Diferentes tipos de bullying (sobrenombres, robar, dañar las cosas de alguien, rumores, excluir, burlas, etc.)
- Cómo hace sentir y actuar a los involucrados.
Nota: Asegúrese de que quede clara la idea clave de que existen tres grupos involucrados en el bullying.Recuerde a los niños el por qué usamos los términos “persona que acosa” o “persona con comportamiento acosador, intimidante, etc.”, en lugar de “acosador” o “matón”. Hay una diferencia entre lo que somos y lo que a veces hacemos; por ej: Yo pinto mi dormitorio, pero no soy pintor. Si decimos que alguien “es” algo, parece que no pueden cambiar, que lo van a ser para siempre (por ej: yo “soy”hombre/mujer), mientras que las personas tienen la opción de cambiar su comportamiento, especialmente las conductas de acoso.
Extraiga de las ideas dadas por los niños las características claves del bullying.
1 No ocurre en una sola oportunidad; se mantiene en el tiempo y se repite una y otra vez.
2 Es deliberado e intencional.
3 Es injusto, hay un desiquilibrio de poder; el que amedrenta es más fuerte,más poderoso, está en superioridad numérica o tiene más “influencia” sobre los demás pida a los alumnos que escriban una lista de maneras en las que una persona puede ser más poderosa que otra, Por ej:
• Una persona puede ser más fuerte o más grande.
• La persona puede tener muchos amigos que lo apoyen para obligar a otro a hacer lo que ellos quieran.
Explique las diferencias entre bullyingdirecto e indirecto:
Bullying directo es cuando el bullying se hace directamente a una persona, por ejemplo ésta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc.

Bullying indirecto es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada. Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS