psicologia

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
SIGMUND FREUD (1909a) [1908]
“Consideraciones generales sobre el ataque histérico”1
(“Allgemeines über den hysterischen Anfall”)

(Traducción, presentación y notas de Juan Bauzá)



Presentación

Este artículo Freud comenzó a escribirlo en Berchtesgaden en el verano de 1908 y fue terminado a finales del mismo año, para responder a una petición de Albrecht Moll. Se publicó en el primernúmero de la revista dirigida por éste, Revista de psicoterapia y psicología médica, 1, nº 1, enero de 1909 (p. 10-14). Freud se había referido al mismo tema en una reunión de la Sociedad Psicoanalítica de Viena que tuvo lugar el 8 de abril de 1908. El texto constituye una suerte de síntesis de la concepción analítica sobre el tema, en el contexto de las numerosas reflexiones de Freud sobre lahisteria desde sus primeras publicaciones en colaboración con Josef Breuer. Aquí nos interesa particularmente no sólo el desciframiento del ataque histérico en su significación inconsciente, sino las fantasías que este traduce en el lenguaje motor y el estado de “ausencia” concomitante que traduce una satisfacción autoerótica.
Tenemos aquí un interesante pasaje de la clínica del síntoma a la clínicade la fantasía o del fantasma.

Juan Bauzá


A

Cuando se somete a psicoanálisis a una histérica cuyo padecer se exterioriza en ataques o crisis, se puede llegar fácilmente a la convicción de que estos no son otra cosa que unas fantasías proyectadas sobre la motilidad y traducidas en actos motores, representadas de una manera pantomímica. Las fantasías en cuestión son inconscientes, pero,por lo demás, de la misma índole de las que uno puede capturar consciente e inmediatamente en los sueños diurnos, o desentrañar por medio de la interpretación analítica desde los sueños nocturnos. A menudo un sueño sustituye a un ataque, y con frecuencia todavía mayor lo ilustra y explica, pues idéntica fantasía alcanza una expresión diversa en el sueño y en el ataque. Ahora bien, cabría esperarque por la visión intuitiva [observación advertida] (Anschauung) del ataque se llegara a tener conocimiento de la fantasía que en él es representada; sólo que esto rara vez se consigue. Por regla general, la figuración pantomímica de la fantasía ha experimentado, bajo el influjo de la censura, unas desfiguraciones enteramente análogas a la alucinatoria del sueño, de suerte que tanto una como laotra han devenido opacas a un primer abordaje de la consciencia propia, así como del entendimiento del espectador. El ataque histérico requiere entonces de la misma elaboración interpretativa que emprendemos en el caso del sueño nocturno. Pero no sólo los poderes de que parte la desfiguración y el propósito de esta última; también su técnica es idéntica a la que conocemos por la interpretación delos sueños.

1. El ataque resulta incomprensible por el hecho de que en un mismo material se representan a la vez varias fantasías, por vía de condensación. Los elementos comunes de las dos (o de las varias) fantasías constituyen, como en el sueño, el núcleo de la representación. Las fantasías superpuestas de ese modo y así encubiertas son a menudo de índole muy diversa; por ejemplo, un deseoreciente y la reanimación de una impresión infantil; las mismas inervaciones sirven entonces a ambos propósitos, a menudo de la manera más hábil. Histéricos que recurren a la condensación en gran escala pueden limitarse a una única forma de ataque; otros expresan una multiplicidad de fantasías patógenas por una multiplicación también de las formas de ataque.
2. El ataque se hace incomprensible por elhecho de que la enferma suele poner en escena las actividades de las dos personas que emergen en la fantasía, es decir, por identificación múltiple. Confróntese el ejemplo que he mencionado en mi ensayo «Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad»2 (1908a), en que la enferma con una mano arrancaba la ropa (en papel de varón), mientras con la otra la oprimía contra su vientre (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS