Psicologia

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Universidad Nacional del Comahue



[pic]



Cátedra: Psicología I - 2° cuatrimestre del 2011

Tema: El aprendizaje escolar

INTRODUCCION

La elección de la temática obedece al interés por los enfoques socio-culturales del aprendizaje y porque creemos que es importante conocer mejor los aspectos subjetivos que se ponen en juego en la actividad educacional.
A través de lacomunicación, motivación, relaciones interpersonales y teorías implícitas de los docentes podemos reflexionar sobre las imágenes y prácticas de la formación de enseñantes, comprender mejor a los alumnos y mejorar las propuestas educativas.
Para ello abordaremos los conceptos fundamentales referidos al aprendizaje escolar según la teoría de Lev Vigotsky (1986-1936) quien brindó grandes aportes acerca delmodo en que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, abordándolo desde una perspectiva socio-cultural, a diferencia de otras teorías.
Uno de los puntos que creemos destacables en su teoría es que rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Su explicación es a partir de factores que vanmás allá de lo biológico y que apuntan fundamentalmente a procesos sociales. Las peculiaridades de la conducta humana deben buscarse en la vida social históricamente formada donde el lenguaje desempeña un papel esencial.
Vigotsky considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.
Por loexpuesto, consideramos que analizar esta teoría nos amplía el conocimiento referido al aprendizaje humano y a la formación escolar al destacar lo social y cultural como factores fundamentales.
DESARROLLO

El origen de los procesos psicológicos superiores (PPS)

Los PPS se originan en la vida social cuando el sujeto se relaciona, en sus actividades, con otros. Por lo tanto, la teoría proponeanalizar el desarrollo de los PPS partiendo de la internalización de prácticas sociales.

La organización cultural refiere a la acción educativa, la que resulta crucial en la enseñanza escolar. El aprendizaje en contexto de enseñanza será un momento interno y necesario.

Los PPS son humanos debido a que están histórica y socialmente constituidos. Son producto de la línea de desarrollocultural. Presuponen que existen procesos elementales pero estos no son condición para su aparición.
Características de los PPS:
están constituidos en la vida social y son específicos en los seres humanos;
se regula la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno;
están regulados conscientemente o se necesitaron en algún momento de suconstitución;
se valen del uso de instrumento de mediación entre ellos la mediación semiótica (estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado)
Existen PPS rudimentarios y avanzados. Se relacionan por las características que dan un mayor uso de instrumentos de mediación con creciente independencia del contexto (de regulación voluntaria y relaciónconsciente) como por ejemplo la lengua escrita; y por el modo de formación que indica que los últimos se adquieren en el seno de procesos instituidos de socialización específicos, por ejemplo los procesos de escolarización.

Dominios genéticos y líneas de desarrollo

Vigotsky explica la constitución de los procesos psicológicos a través de dos líneas de desarrollo: la línea natural y la líneacultural (o artificial). El desarrollo natural incide en los procesos psicológicos básicos (no en los superiores), los que son regulados por mecanismos biológicos y se comparten con otras especies animales. La línea cultural es fundamental en el desarrollo humano, ya que permite la constitución de los PPS. Ambas líneas resultan complementarias en la formación sociobiológica (ontogénesis) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS