Psicologia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
AMORTIGUADORES RESPIRATORIOS DEL pH
El pH mide la concentración de hidrogeniones en disolución, y esta concentración depende de la disociación en disolución de los compuestos biológicos, y el continuo aporte y desaparición de H+ provocado por la dieta y el metabolismo celular. (pH es el menos logaritmo decimal de la concentración de hidrogeniones en disolución).

Los compuestos biológicos hanalcanzado un equilibrio funcional a un pH de aprox. 7,4. El valor normal del pH en el plasma arterial es de 7,4±0,02 y de 7,38±0,02 para el plasma venoso (rango de concentración de H+ es de unos 40 nmoles/l). Valor de pH normal de tipo alcalino.

Para mantener este compromiso funcional es necesario por tanto, controlar el pH del medio interno para fijarlo en su valor óptimo. Para ello, elsistema vivo utiliza la capacidad amortiguadora sobre el pH que tienen algunos compuestos químicos con poca capacidad disociativa en disolución, denominados ácidos y bases débiles. La concentración de algunos de estos amortiguadores químicos, presentes en el medio interno, será controlada por la actividad de órganos como los pulmones y los riñones, y de esta forma el organismo podrá ejercer un controlfino de su pH.

De esta forma se consideran tres frentes de actuación en la regulación del pH:

1. El primer frente son los amortiguadores químicos presentes en el organismo.

2. El segundo frente viene representado por el sistema pulmonar, que regula el CO2 plasmático, modificando la frecuencia respiratoria.

3. El tercer frente viene representado por la función renal. Los riñones sonimprescindibles en la regulación del pH plasmático, dado que eliminan los ácidos no volátiles o el CO3H- si hay exceso de bases o álcalis. Además de frabricar de novo el bicarbonato consumido en el plasma en las reacciones de amortiguación química.

Se considera acidosis cuando el pH < de 7,38. Y alcalosis cuando el pH > 7,42.

REGULACIÓN RESPIRATORIA DEL PH
Nuestro sistema respiratorio seencarga de regular la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) arterial. El CO2 es barrido en los pulmones por la ventilación. La presión parcial de dióxido de carbono es proporcional a su concentración. Nuestros pulmones regulan indirectamente la concentración de ácido del organismo. Al ser la PCO2 de la sangre mayor que la alveolar, en condiciones normales se va a producir una difusión neta deCO2 hacia el interior del alveolo desde donde será eliminado.
La respuesta ventilatoria ante los cambios de pH es una respuesta rápida y está mediada por los quimiorreceptores de los cuerpos carotídeos y aórticos y del centro respiratorio bulbar. Dichos receptores son sensibles a los cambios de la concentración de protones del líquido extracelular y a los cambios en la PCO2, de manera que ante undescenso del pH (o el ascenso de la PCO2), el aumento en la concentración de H+ estimula a los quimiorreceptores provocando una hiperventilación, aumentando de este modo la eliminación de CO2, y disminuyendo por tanto la PCO2 arterial. Por el contrario, si el pH se eleva el descenso de la concentración de protones inhibe los quimiorreceptores provocando un descenso rápido de la ventilación, unareducción de la eliminación de CO2, y por tanto una elevación de la P CO2 arterial.

La capacidad del sistema respiratorio como sistema buffer es 1 a 2 veces mayor que el del resto de los sistemas. La duplicación de la tasa ventilatoria (hiperventilación) implica un ascenso del pH en 0,25 unidades. Una disminución a la mitad de la tasa ventilatoria (hipoventilación) implica in descenso de 0,25unidades de pH. A continuación describiremos los diferentes sistemas buffer que encontramos en nuestro organismo:

PROTEÍNAS
Muchas de las proteínas de nuestro organismo en términos generales y la Hemoglobina en particular tienen la propiedad de comportarse como buffers biológicos. La condición necesaria para que esto suceda es que posean residuos de histidina. Este aminoácido posee grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS