psicologia
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P”Arístides Bastidas”
Pariaguan, Edo-Anzoátegui
Introducción
El Arco Reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, nocontrolada por la conciencia.
Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma.
Los Reflejos son muy importantes ya que constituyen unos de los principales mecanismos de defensa de los seres vivos. Los reflejos no sólo se observan en los animales mássimples, sino también en el hombre.
Por la acción de los reflejos, éste puede llevar a cabo una serie de actividades, que no implican un control voluntario, y son vitales para el buen funcionamiento del organismo.
Anatómicamente, el arco reflejo en su forma más simple, está integrado por fibras sensitivas aferentes que recogen el estímulo iniciador del reflejo y lo llevan hasta el centro del queparten las fibras motoras o secretorias, que conducen el estímulo a un músculo para que se contraiga o a una glándula para que secrete. Generalmente, el centro del arco reflejo consta de una tercera neurona, llamada neurona intercalar o internuncial, que enlaza las fibras sensitivas con las motoras.
Los centros de los reflejos se encuentran situados en líneas generales a toda la altura del neuroeje,por lo tanto la exploración de los reflejos sirve para determinar la integridad o no de los centros y por consiguiente, localiza el sitio y altura de la lesión del neuroeje.
Desarrollo
1. Explique el proceso del arco reflejo
El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La médula espinal recibe losimpulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos (piel, músculos y vísceras) a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.
Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y lamotora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.
O también puede ocurrir de esta otra forma pero que a la misma vez dicen lo mismo:
El impulso es llevado hacia el interior del Sistema Nervioso por una prolongación de la neurona pseudomonopolarubicada en el ganglio sensitivo, de ahí este estímulo nervioso es llevada a un núcleo del sistema nervios segmentario, o bien, por las grandes vías aferentes hacia el córtex donde se elabora la respuesta, la cual vuelve, a través de las grandes vías eferentes, hacia un núcleo motor del sistema segementario y de aquí hacia el músculo esquelético en el caso del arco reflejo somático o hacia unaglándula, músculo liso o cardiaco en el caso de un arco reflejo visceral.
Este es un camino en el que el centro de integración se encuentra a nivel de centro supra segmentario.
Pero si el impulso aferente es de poca intensidad, puede ser integrado a nivel del sistema segmentario, por ejemplo, el reflejo patelar donde la respuesta es muy simple
Existen otros reflejos más complejos, por ejemplo, cuandouno va caminando y pisa una piedra, hay una respuesta muy compleja para conservar el equilibrio. Entonces de acuerdo a la importancia y la intensidad del estímulo aferente, viene la respuesta.
Si es una respuesta compleja tiene que participar el supra segmentario; si es simple, entonces basta con que participe la sustancia gris del segmentario.
2. Señala una conducta en...
Regístrate para leer el documento completo.