Psicologia

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Psicológicas
Se concentran en el individuo, afirman que la elección es determinada principalmente por las características o funcionamiento del individuo y solo indirectamente por el contexto en quese desarrolla. Estas se subdividen en cuatro teorías fundamentales:
Teoría de Rasgos y factores.
Basada en la psicología de las diferencias individuales y el análisis de las ocupaciones. Subrayan larelación entre las características personales de un individuo con su selección de una ocupación. Parsons (1909) explicó que es un proceso de tres pasos: 1. Comprensión de sí mismo 2. Comprensión delas oportunidades laborales 3. Relación de hechos del primero con el segundo.
Teorías psicodinámicas
Se refiere a “cualquier sistema psicológico que se esfuerce por obtener una explicación de laconducta en términos de motivos o impulsos” o que describe “un proceso psicológico que está cambiando o que está causando cambio”. Es decir, el factor más significativo en la elección vocacional es unavariable motivacional o de proceso.
Teorías psicoanalíticas de la elección vocacional: El individuo se adapta a las expectativas y costumbres sociales sublimando los deseos e impulsos que experimentacomo un resultado de su naturaleza biológica. Así el trabajo de uno refleja su personalidad; y se considera el trabajo como una sublimación. De acuerdo con estas teorías, el adolescente debe tener unaestimación adecuada de sus capacidades, sus puntos fuertes y débiles, de manera que pueda establecerse objetivos alcanzables, siguiendo el “principio de realidad” y no el “principio de placer”, ypostergar la gratificación inmediata de sus necesidades a fin de lograr sus objetivos.
Teorías de la elección vocacional basadas en la satisfacción de las necesidades: Estas se sustentan con la teoría deErik Erikson (según Roe) y otorgan atención primaria a los deseos y necesidades que estimulan al individuo a preferir una ocupación a otra; de manera que son las de orden más elevado las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS