Psicologia

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
La estructura escolar que apoya este supuesto se basa en la idea de eficiencia, definida por unos objetivos y contenidos claramente establecidos, y donde los resultados esperados, que han de guiar laevaluación, se definen antes de que comience el proceso educativo y donde toda la planificación escolar se lleva a cabo en función de esos resultados. "En este modelo apunta Anderson (1992)- losaspectos de la vida mental, tales como la intuición o la imaginación están devaluados, quedando reducidos a las funciones cognitivas aceptables y que puedan ser recogidas en términos de datos empíricos."Con todo ello la escuela contribuye a cumplir una función socializadora que va más allá de la adquisición de unos conocimientos y que constituye, mediante la visión constructivista cognitiva que tratode analizar, un elemento regulador de primer orden del comportamiento individual y de su adaptación a las representaciones sociales dominantes.

Por otra parte, y ésta es una opinión que puedesorprender, los principios del constructivismo que hacen énfasis en que el aprendizaje se produce centrado en la actividad del alumno ("el aprendizaje significativo implica una intensa actividad por partedel alumno") supone, en opinión de autores como Delpit (1988), favorecer los valores y las aspiraciones de los estudiantes de clase media. Lo que iría en detrimento de otros valores y construccionesque no responden al modelo de inferencia de conocimiento, a partir de la manipulación de objetos o de información que favorece el constructivismo.

El argumento que sostiene esta afirmación se basaen que el enfoque constructivista, al no tener en cuenta las condiciones sociales y culturales en la construcción del conocimiento y reformar un tipo de valores y esquemas de racionalidad normativa,se presenta como una auténtica "cultura del poder". Resulta una imposición de una forma de razonamiento que se universaliza, pero que para desarrollarla requiere "organizadores" (experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS