PSICOLOGIA

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL KIT
Lafarga, sostiene que los actuales sistemas educativos, parecen haber descuidado la más evidente de las premisas: que la educación debe tener presente, sobre todas las cosas, el aprendizaje del alumno. El aprendizaje humano deber ser considerado como diferente en cada persona, y la función principal de un maestro será la de estimular y facilitar el aprendizajemás significativo de acuerdo a la personalidad de cada estudiante.
El aprendizaje escolar, como todo aprendizaje, es el producto de la diferenciación del campo experiencial y perceptual del individuo a través de sus opciones de aprender o no aprender, favorecidas u obstaculizadas por su ambiente…
Todo esfuerzo constructivo en el aprendizaje depende del interés por enriquecerse y producir,originando en el interior del alumno, más que de las presiones interna o externa.
Las metas de cualquier sistema educativo se pueden formular así:
-Las iniciativas por las cuales pueda sentirse responsable.
-Las decisiones inteligentes para impulsar y dirigir su propio aprendizaje.
-Las actitudes sanamente críticas para evaluar en forma constructiva sus propias realizaciones y las de los demás.-La integración de conocimientos flexibles, adaptables a problemáticas diversas, más que la memorización acumulativa de materiales dispersos.
-La internalización de actitudes adaptativas que lo capaciten para utilizar sus recursos y experiencia ante problemáticas desconocidas.
-La cooperación efectiva de /con sus compañeros.
-Se debe buscar que el alumno realice el trabajo por el gozo de serconstructivo y beneficiarse a sí mismo y a los demás, más que por el solo interés monetario, el poder abusivo o la aprobación de las figuras de autoridad.
¿Qué significa ser docente?
Según el diccionario de la Real Academia Española dice que el docente: es una persona que enseña. La vida, en cambio, demuestra que ser docente es más que enseñar un concepto, un axioma, un procedimiento o algunadestreza manual. Mediante sus responsabilidades cotidianas; experiencias, corregir prácticas, explicar ejercicios, devolver exámenes, publicar calificaciones, escuchar y resolver reclamos, solucionar problemas, el docente expresa, transmite y propone una manera de ser en el mundo. Se convierte en un arquetipo para los estudiantes.
Ser docente, además de un proyecto profesional bien definido,requiere madurez intelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidad para comprender las dificultades de los demás y esencialmente, honestidad intelectual para definir fortalezas y debilidades propias.
Mas allá de las formalidades institucionales y de la competencia para enseñar soluciones a problemas profesionales, ser docente implica promoverla búsqueda de la verdad, aun sabiendo que jamás es posible alcanzarla plenamente. Los profesores, que ejercen hace años y que se dedican predominantemente a este oficio, saben que se aprenden a ser docente todos los días, en clase, con cada grupo a estudiantes.
Su trabajo no se reduce a las actividades del aula, deben actualizarse con la lectura de textos recientes, investigar temas de suespecialidad por cuenta propia y preparar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Si no realizan estas actividades previas, corren el riesgo de fracasar, pues su público es exigente y crítico, percibe cualquier equivocación y aunque no lo exprese manifiestamente, puede incluso mofarse en silencio.
La aventura de ser maestro, es tener la pasión, la ciencia, y el arte deesculpir al cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno para lo mejor y para el bien influido con sus corazones y creer en todos aquellos alumnos que algún día utilizaron sabiamente los conocimientos que tu algún día le proporcionaste y así mismo no hay mejor recompensa que el agradecimiento y reconocimiento de un alumno.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS