PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014


El niño que va y viene según sus impulsos, que deambula, que tiene la posibilidad de acudir cuando se le llama, ya no es un bebe. Es un correteador. La adquisición de la marcha asegura al niño un principio de independencia en los comienzos del segundo año. De esa movilización resulta una ampliación de su campo deexperiencias. El niño entra en lo que Gessell ha denominado – edad de mudanza- Y –edad acrobática- .
Al principio del segundo año aparece un fenómeno capital que es el de la fonación el niño, descubre el sistema prefabricado de signos sonoros que le ofrece su medio local. El “ correteador” se hace también “ charlador” ya que el niño según Gessell se apropia del sistema lingüístico de su grupo social. Ellenguaje es importante ya que el niño aprende que tiene un nombre, como cada cosa, hablara de si mismo en tercera persona. Pronto aparece el – YO- y lo –Mio- mostrando que el niño se considera con un valor propio.
Algunos autores hablan de subjetivismo integral otros de adualismo. En este periodo aparece la conciencia de sí mismo hay posibilidades de representación y de actitud dualista. Toda laprimera infancia puede interpretarse como –busqueda de su yo-.
Desde el punto de vista del desarrollo motor a los dos años el niño camina con soltura, incluso en las escaleras. De los 2 a los 3 progresa el automatismo de la marcha, sostenida por la actitud emprendedora del niño que le lleva a intentar proezas superiores a sus posibilidades. Aparece la marcha de puntillas y el salto, que señalalos progresos del equilibrio.
El niño colabora activamente en su aseo e intenta vestirse solo, está constantemente en movimiento: inventa sin cesar, descubre, repite, mejora sus gestos, establece nuevas coordinaciones, salta, corre, abre las puertas, hace guiños, lleva, empuja y tira todos los objetos, juega a la pelota, etc. En todos esos juegos descubre sensaciones nuevas agradables odesagradables ( se descubre a si mismo) el niño mediante el juego explora el mundo material, entra en posecion de sus propias aptitudes motoras y constituye las bases afectivas de su actividad futura.
En cuanto a la representación hablamos de la representación por acción que constituye la imitación, en la cual el niño evoca, por medio de su cuerpo y de su movimiento imita, aparenta , finge un juegosimbolico o representativo. En ese juego el niño reproduce la realidad, vuelve a vivir gustoso lo vivido, prolonga y reaviva la experiencia fugaz. Mediante la acción asimila, piensa los hechos que le han interesado.el juego representativo tiene una función compensadora, el niño corrige la realidad, modificándola en función de sus deseos. La realización más destacadas y la más decisiva para remitir larepresentación será la adquisición del lenguaje.
Respecto al lenguaje a partir de la mitad del segundo año a la palabra frase sucede la prefase de dos y luego tres vocablos. El niño entra en la primera – edad interrogadora- , en la que se informa del nombre de todo cuando ve, esto ayuda al niño a una ampliación de su vocabulario. Piaget ha hablado de preconceptos entre los 2 y 4 años. Según el, lapalabra a esa edad se sitúa a medio camino entre el símbolo personal que hay en su origen y el concepto genérico al que legara después.
En el mismo nivel y culminando hacia los 3 años se sitúa la segunda –edad preguntadora- en la que al niño más que al nombre de los objetos, se interesa por su razón de ser. Es la edad del ¿porque? Que algunos han relacionado con la aparición de laspreocupaciones referentes a las diferencias sexuales. Ese ¿Por qué? Tiene una función intelectual y afectiva ya que la primera cumple la función de brindar información y la segunda cumple la función de aferrarse a un adulto, atraer su atención y calmar esa ansiedad que surge. Para Piaget ese -¿Por qué? No tiene una orientación casual, si no finalista. Lo que el niño busca y procura mediante sus preguntas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS