Psicologia

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Psicología

es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.2
La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación paraanalizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones,en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temasrelacionados con el comportamiento humano.

COMO SURGE LA PSICOLOGIA?

La psicología fue una de las últimas ciencias que se separaron de la filosofía, permaneciendo como una parte de ella hasta el siglo XIX. Los fundadores de la psicología fueron filósofos además de psicólogos, e incluso en la actualidad, la psicología conserva estrechos lazos con la filosofía.

Durante siglos, la historiade la psicología fue la historia de gran parte de la filosofía, especialmente de la filosofía de la mente, la epistemología y la ética. El significado literal de "psicología" es "psyche-logos", el estudio del alma. Los filósofos y los profesores de religión de todo el mundo se han esforzado por resolver el problema de la naturaleza del alma, un tema que los filósofos conocen como filosofía de lamente. ¿Existe el alma?¿Cuál es su naturaleza?¿Cuáles son sus funciones?¿Cómo se relaciona con el cuerpo? Mientras que los psicólogos se oponen al término de "alma", y prefieren "mente", con menos connotaciones religiosas, todavía se continúan planteando estas cuestiones fastidiosas. Incluso aquellos filósofos que no definen a la psicología como el estudio de la mente sino como el estudio de laconducta, tienen diferentes respuestas de las mismas.

PSICOLOGOS MAS RESALTANTES EN LA HISTORIA
ARISTÓTELES (384-322 a.C.). Padre de la Psicología.
RENÉ DESCARTES (1596-1650), interaccionismo, el cuerpo y la mente se influyen entre sí. Padre de la Psicología Moderna.
IMMANUEL KANT (1724-1804) existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propioorden a las sensaciones (conocimiento a posteriori).
J. MÜLLER (1801-1858) nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo.
GUSTAV FECHNER (1801-1887) para calcular el incremento de una sensación, se debe multiplicar una constante de proporcionalidad por el incremento de la magnitud y dividirlo por esa misma magnitud.
JOHNSTUAR MILL (1862-1873), analizó la mente desde el empirismo y el asociacionismo. En la mente se encuentra la experiencia formada por sentimientos y de ahí pasamos a las vivencias, a lo que experimentamos.
CHARLES DARWIN (1809-1882), "La selección de las especies".
FRANCIS GALTON (1822-1911), estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones.
WILHEM WUNDT(1832-1920), primer laboratorio de psicología el 1879, inicio de la Psicología Científica. Fundador del Estructuralismo. Estudia las sensaciones a un nivel muy elemental. WILLIAM JAMES (1842-1910), la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente.
ALFRED BINET, (1857-1910) creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, que les llamó Pruebas de Inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS