psicologia

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ASIGNATURA
PSICOLOGÍA GENERAL II


LA INCIDENCIA DE LA FRUSTRACIÓN Y EL CONFLICTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PISOLOGÍA DEL CICLO II-2013 DE UMA-SANTA ANA

DOCENTE
LICDA. DINA MAZARIEGO

PRESENTADO POR
Ruth Eunice Rodríguez de Orantes
EduardoAntonio Valladares Campos
Cindy Valeria Escobar Rodríguez
Jacqueline Patricia Pérez Martínez
Joceline Mileni Valdéz

Santa Ana, 12 de Agosto de 2013
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
La frustración y el conflicto son realidades psíquicos de todo ser humano. Y lo han sido a lo largo de la existencia humana. No importa la edad, el sexo, la raza, la condiciónsocial, la religión que profese o el nivel de madurez emocional que pueda poseer el ser humano, todos, todos estamos viviendo en medio de frustraciones y conflictos cotidianamente.
Y uno se pregunta: ¿De dónde nos vienen la frustración y el conflicto?
El ser humano vive cada día con metas que quiere cumplir, realizar u obtener. Pero ya sea por razones personales (internas) o por razones delentorno (externas), no siempre logramos lo que perseguimos. Es ahí cuando surge la frustración como aquella “experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensa y que produce tristeza, decepción y rabia. También supone una desorganización de la conducta: uno no sabe a qué atenerse o reacciona de forma incontrolada”.
Por otro lado, el ser humano vive cada día tomandodecisiones, desde las más simples, tales como levantarse o no levantarse, comer o no comer, bañarse o no, cambiarse de ropa, hasta decisiones más profundas y complejas, tales como: que carrera tomar, con quien casarse, perdonar una infidelidad, superar la pérdida de un ser querido, etc. Es ahí donde surge el conflicto cotidiano en la vida de las personas; entendido este como “fenómeno psicológico que seproduce cuando el sujeto no puede decidir entre dos o más motivaciones o entre las acciones que serían necesarias para satisfacer una necesidad… la esencia del conflicto siempre está dado porque al satisfacer una necesidad dejaría de satisfacer otra u otras“.

En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarseen forma de frustración o de conflicto.
“Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligro nuestrodesarrollo emocional.”
Por ejemplo, los estudiantes universitarios viven constantemente con la frustración y el conflicto y estas le afectan casi siempre de manera negativa en su estado emocional, y por ende en su rendimiento académico. Y es que no todos tienen la suficiente madurez y fuerza para superar las frustraciones y conflictos. O no todos tienen la suficiente madurez para aprovechar estas comofuente de motivación para dar saltos cualitativos en la vida o encontrarles lo positivo de estas.
Para el estudiante universitario una gran meta es coronar su carrera y para eso sabe que debe aprobar cada asignatura y para eso debe estudiar mucho, ser responsable con sus tareas y sacar buenas calificaciones. Pero no siempre es fácil lograrlo pues el estudiante universitario no vive en una burbujasino que cotidianamente se ve afectado por su entorno (fuentes de frustración y conflicto) que lo lleva a un bajo rendimiento académico. Y como un círculo vicioso, este a su vez se vuelve fuente de frustración y conflicto.
Algunas de las fuentes de frustración y conflicto en el estudiante universitario pueden ser:
la crisis económica en la mayoría de los hogares salvadoreños que lo lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS