psicologia

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Microeconomía:


“La teoría microeconomía o teoría de los precios estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales, como los consumidores, los propietarios de recursos y las compañías comerciales, así como de los mercados individuales, en una economía de libre empresa”.

Difiere de la Macroeconomía en el nivel de agregación en que son estudiados los fenómenoseconómicos, aunque ambas son complementarias.

La Microeconomía estudia las unidades individuales de decisión tales como la Empresa, el Consumidor, el trabajador y el capitalista.

Su propósito es analizar cómo se realiza la determinación de los Precios relativos de los Bienes y Factores Productivos y la asignación de estos últimos entre los diversos empleos.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ.La palabra escaso está estrechamente ligada con la palabra limitado o económico, en contraposición a ilimitado o gratuito. La escasez constituye el problema nodal de toda sociedad.

Un mercado es el lugar o conjunto de lugares donde los compradores y vendedores compran y venden bienes, servicios y recursos. Existe un mercado para todo bien, servicio y recurso adquirido y vendido en la economía.Una función muestra la relación entre dos o más variables.
Indica cómo el valor de una variable depende de, y puede encontrarse especificando, el valor de otra o más variables.

El equilibrio:
Se refiere a la condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir. Resulta del balance de las fuerzas del mercado.

Economía positiva y normativa
Trata o estudia lo que es,la manera como una sociedad resuelve los problemas económicos que enfrenta.

Estudia lo que debe ser, la manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presenta.
Una empresa está contaminando el aire al fabricar sus productos. Si se estudia cuál es el costo adicional de la limpieza que debe pagar la comunidad por dicha contaminación, se está tratando de
Estaempresa amenaza con relocalizarse en vez de pagar la instalación de equipo anticontaminante, por tanto, la comunidad debe decidir entre permitir a la empresa continuar operando y contaminando, pagar ella misma el equipo u obligar a la empresa a salirse.

Economía Positiva.
Analiza la economía en base a reglas fijas. La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicassobre el funcionamiento de la economía.
¿Cuál es el objetivo de la economía positiva?
Es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes.

Economía Normativa.
La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas y requiriendo del aporte de juicios de valor.
La economía normativaanaliza cómo debería ser y la positiva como es la economía positiva es objetiva en cambio la economía normativa es subjetiva.

Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor.
Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno.
No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores moralesde lo que cada uno piensa que deben ser las cosas.
Es el ámbito del “deber ser”.

DEMANDA:
La demanda viene determinada por una serie de variables:
a) Precio del bien:

• La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.

b) Renta:

• Normalmente si aumenta la renta del consumidoraumenta también la cantidad demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayoría de los bienes, a los que se denomina "bienes normales".



DEFINICIÓN DE PRECIO DE EQUILIBRIO
Precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda.
Sobre un gráfico, es el precio al cual las curvas de oferta y demanda se intersectan.





Cantidad de equilibrio la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS