psicologia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Introducción.
La psicología de orientación psicoanalítica, como bien lo dice se basa en la aplicación del método psicoanalítico en la práctica psicológica, incluyendo la investigación oconstrucción teórica. El método psicoanalítico es el análisis de un discurso mediante la constractación dialéctica entre el discurso (teoría) y la experiencia (práctica) a partir de laescucha de las formaciones de lo conciente e inconciente.

Enfoque Psicoanalítico

El psicoanálisis es una teoría psicológica que busca explicar los conflictos que existen en elsubconsciente, a través de un análisis del origen de las conductas. Sigmund Freud, autor de esta teoría nos dice que la estructura de la personalidad está compuesta por el ello, el yo y el superyo, yque la salud mental depende de mantener el equilibrio entre éstos.

El enfoque psicoanalítico utiliza métodos que se basan en la capacidad del sujeto para cooperar en el análisis deelementos derivados de lo consciente a lo inconsciente, que le son desconocidos, por medio de la interpretación, la asociación libre y la transferencia, principalmente.

La orientaciónpsicoanalítica parte de dos principios:

✓ La existencia de procesos mentales inconscientes

✓ La separación de funciones en la mente entre los componentes de la personalidad: yo, ello ysuperyó.

Yo: (ego): Es un ejecutivo de la personalidad (conciente), se dice que es un proceso secundario, porque lleva a cabo lo deseado, por otra parte es un principio de realidad ya que seencarga de resolver la necesidad con lo que se hay.

Ello (id): Es el residuo instintivo a nivel placentero (instinto), encargado de mandar las señales relativas a satisfacer una necesidadplacentera, así, es llamado proceso primario, ya que es capaz de imaginar algo para satisfacer una necesidad. Por ende es un principio de placer, ya que busca gratificación inmediata.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS