psicologia
A. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.
B. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico.
C. Síndrome somático: comúnmente se considera que los síntomas “somáticos” tienen un significado
clínico especial y en otras clasificaciones se les denominamelancólicos o endogenomorfos
— Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de actividades que normalmente
eran placenteras
— Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan
una respuesta
— Despertarse por la mañana dos o más horas antes de la hora habitual
— Empeoramiento matutino del humor depresivo
— Presencia de enlentecimiento motor o agitación
—Pérdida marcada del apetito
— Pérdida de peso de al menos 5% en el último mes
— Notable disminución del interés sexual
Tabla 5. Criterios de gravedad de un episodio depresivo según la CIE-10.
Presentación sintomática según la edad
A. Criterios generales para episodio depresivo
— El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas
— El episodio no es atribuible a abuso de sustanciaspsicoactivas o a trastorno mental orgánico
B. Presencia de al menos dos de los siguientes síntomas:
Adultos Niños y adolescentes
Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días, que
se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas.
El estado de ánimo puede serdeprimido o irritable. Los niños pequeños o con desarrollo lingüístico o cognitivo inmaduro pueden no ser capaces de describir su estado de ánimo y presentar quejas físicas vagas, expresión facial triste o pobre comunicación visual. El estado irritable puede mostrarse como
“paso al acto”, comportamiento imprudente o atolondrado o actitudes o acciones coléricas u hostiles. En adolescentes mayores eltrastorno de ánimo puede ser similar a los adultos. Marcada pérdida de los intereses o de la
capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.
La pérdida de interés puede ser en el juego o en las actividades Escolares.
Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad. La falta de juego con los compañeros, el rechazo del colegio o frecuentes ausencias al mismo pueden sersíntomas de fatiga. C. Deben estar presentes uno o más síntomas de la lista, para que la suma total sea al menos de cuatro: Pérdida de confianza y estimación de sí mismo y sentimientos de inferioridad.
Similar a los adultos. Reproches hacia sí mismo desproporcionados y
sentimientos de culpa excesiva e inadecuada. Los niños pueden presentar auto-desvalorización. La culpa excesiva o inapropiada nosuele estar presente.
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio,o cualquier conducta suicida.
Indicios no verbales de conducta suicida, incluídos comportamientos de riesgo reiterados, en ocasiones a modo de juego y “gestos”
autolesivos (arañazos, cortes, quemaduras, etc.). Quejas o disminución de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompañadas de falta de decisión y vacilaciones. Losproblemas con la atención y concentración pueden
mostrarse como problemas de conducta o escaso rendimiento escolar.
Cambios de actividad psicomotriz, con agitación o inhibición.
Junto al cambio en el estado de ánimo puede observarse comportamiento hiperactivo. Alteraciones del sueño de cualquier tipo. Similar a los adultos.
Cambios del apetito (disminución o aumento) con la correspondientemodificación del peso. Los niños pueden dejar de ganar peso más que perderlo. D. Puede haber o no síndrome somático* Los síntomas físicos, como las quejas somáticas, son particularmente frecuentes en niños.
Episodio depresivo leve: están presentes dos o tres síntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente está apta para continuar la mayoría de sus actividades.
Episodio...
Regístrate para leer el documento completo.