psicologia

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Psicología:
Tema: Humanismo

Como primera tentativa coherente de elaborar una concepción del mundo cuyo el centro fuera el hombre mismo, el humanismo puede considerarse el origen de todo elpensamiento moderno.
Se conoce por humanismo un movimiento intelectual germinado durante el siglo XIV, que hallaría su plena manifestación en el renacimiento, sobre todo en la ciudades de Italia, se habíaproducido un notable desarrollo de la burguesía urbana, y de esta forma los nobles y burgueses enriquecidos estuvieron en condiciones de prestar un apoyo a la cultura antes privativo de la iglesia yde las grandes cortes. Además, para conservar e incrementar la fortuna era cada vez más preciso un adecuado nivel educativo.
Se juntaron por tanto dos líneas con un mismo fin: Mayor aprecio a lacultura y necesidad de una educación más práctica que la proporcionaba los estudios teológicos de la Edad Media. El programa de estudios, encaminado a facilitar estudios profesionales y actitudesmundanas, comprendía la lectura de autores antiguos en sus idiomas y el estudio de la Gramática, la Retórica, la Historia, y la Filosofía moral. A partir del siglo XV a estos cursos se les dio el nombre destudia humanitatis o “humanidades”, y quienes los impartían fueron conocidos como Humanistas. En el Renacimiento, el Humanismo significó un criterio de la vida que, sin dejar de aceptar la existenciade Dios, compartía muchas de las actitudes intelectuales y vivenciales del mundo antiguo, integradas con los continuos descubrimientos sobre la naturaleza y las nuevas condiciones de vida generadaspor el auge del comercio y del a burguesía mercantil. Los maestros dieron la espalda a la idealización medieval de la pobreza, el celibato y la soledad, y en su lugar destacaron la vida familiar y eljuicioso uso de la riqueza.
Génesis del humanismo Italiano
En cuanto reflexión sobre la problemática del hombre, el hombre ha existido siempre. Como movimiento cultural coherente y programático, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS