psicologia

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Universidad pedagógica de Durango

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994



QUINTO SEMESTRE A DISTANCIA


aprendizaje de la lengua en la escuela






ASESOR:
German Lozano Reyes
ALUMNA:
Teresa de Jesús Martínez González

DURANGO, DGO. 7 DE DICIEMBRE 2013

1. Concepto de la lengua oral y escrita
Analizando el lenguaje oral y escrito, se ha observa desde:
Lingüísticapsicológica
Las modalidades orales y escritas se sitúan en tres aspectos en los que se diferencian ambas modalidades.
FUNCIÓN: para que y por qué se habla
TEMA: de que se habla
ESTRUCTURA: como se habla

2. El papel del maestro en el proceso
Generalmente en el aula como docentes no permitimos que los alumnos conversen excepto cundo es para opinar sobre el tema o expresar alguna duda, y espor esto que utilizan un lenguaje preestablecido por el profesor; al momento de salir a desayunar y antes de entrar a clases los alumnos utilizan un lenguaje espontaneo.
3. El uso funcional de la lengua oral y escrita
La lengua oral es el medio de comunicación por el cual nos relacionamos. Son el conjunto de normas aprendidas dentro de una sociedad convencional, es el fin de las relacionessociales.
4. Patrón que utilizan los niños en el intercambio psicolingüístico
El niño que tiene algún interés el niño (emisor) envía mensajes a través de los cuales desea expresar algo a un compañero (receptor) por medio de un canal que es la expresión oral.



DE LA COMUNICACAION AL HABLA Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
La comunicación puede ser espontanea y carecer de objetivo especifico o, por elcontrario, estar planificada a un fin concreto. La producción del habla supone codificar una serie de ideas, contenidos y significados que el niño utiliza en este intercambio lingüístico.
Las experiencias y los conocimientos de los niños
El clima áulico debe favorecer a la recuperación de estos, hay que escuchar y alentar a los alumnos a expresar sus ideas o lo que ellos comprendieron de laclase, fomentar su participación haciéndoles notar que los aportes de todos contribuirán para acrecentar los conocimientos de todos.
El maestro interviene en estas actividades como
Una de las maneras en como el maestro interviene en las actividades es cuando el deja su papel de transmisor de conocimientos y accede a un papel en el que se convierte en facilitador de los aprendizajes.
El maestrointerviene en estas actividades para promover y escuchar las explicaciones de los alumnos sean estas correctas o incorrectas y en ocasiones hacer comentarios o plantear situaciones contradictorias con el propósito de provocar en ellos la reflexión y la reformulación de sus ideas.
Concepto en el proceso de lectura
Como un proceso que se realiza con el lenguaje, ya que Good man piensa que leer, tantocomo hablar y escribir, es un proceso activo del lenguaje en el que los lectores manifiestan su condición de psicolinguistas funcionales.
Considerando que la lectura es tanto un proceso del lenguaje, como lo es escuchar. En una sociedad escolarizada hay cuatro procesos de lenguaje: dos orales (hablar y escuchar) y dos escritos (escribir y leer). Dos son productivos y dos receptivos.Funciones de la práctica de la lectura
Tiene varias funciones entre las que se destacan la de comunicar, expresar; ya que se da su opinión sobre lo que lee, permite ayudar a resolver problemas, conocer diferentes tipos de texto y ampliar el conocimiento del alumno. Se intenta que adquieran conciencia de sus conocimientos. Conocer más de gramática, incrementar su vocabulario, conocer las convenciones dela escritura (ortografía y puntuación entre otros aspectos).

Se dice que el lector, el texto y el escritor construyen al proceso de lectura
Porque el acto de leer consiste en el procesamiento de información de un texto escrito con la finalidad de que este sea interpretado ya que al mirar los símbolos gráficos, los percibe, los reconoce y pronuncia oralmente, una vez que traduce los símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS