Psicologia

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Karen Horney de nacimiento Karen Danielsen (Blankenese, Alemania, 16 de septiembre de 1885 - Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembrede 1952) fue una psicoanalista germano-estadounidense.
A pesarde que Karen llegó a ser una mujer célebre durante su vida y no solamente por su papel en los inicios del movimiento psicoanalítico, tras su muerte en 1952 sus ideas fueron relativamente ignoradas ocayeron en el olvido por más de una década. Sin embargo, esta situación sufrió un vuelco en 1967 con la publicación de Psicología Femenina, una colección de ensayos escritos en la primera fase de supensamiento (décadas de 1920 y 1930).
El tema femenino fue abandado por Horney en 1935, al arribar a la conclusión de que el papel de la cultura en la formación de la psique femenina, hace que seaimposible determinar lo que es claramente femenino. El conocimiento de estos ensayos a finales de los años 60, ha dado lugar a un reconocimiento creciente de Karen Horney como la primera gran feministapsicoanalítica.
Pero además, proporcionó un modelo para las terapias, rechazando su carácter autoritario por aquel entonces vigente. En 1937 publicó La personalidad neurótica de nuestro tiempo, obraque llegó a ser un auténtico best-seller.  desarrolla una teoría sobre el origen de la angustia en las relaciones tempranas con las figuras parentales:
«.. si falta calor por parte de los padres en elcontacto con sus hijos, ello originará en éstos frustración, intimidación y hostilidad. Y si tal hostilidad se prohíbe, terminará siendo reprimida, aunque se mostrará en fantasías de daño personal yen conductas sociales desajustadas, todo lo cual sería la cuna de la angustia básica» 
Sus conceptos han influido en algunas de las descripciones de trastornos de la personalidad en el ManualDiagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM- IV) (Washington, 1994 CC). Además de un valor clínico, sus teorías constituyen un sistema explicativo que se puede utilizar en otras disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS