psicologia

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTA DE MEDICINA HUMANA

PROFESORA: MIRTHA PAGANINI
CURSO: PSICOLOGIA General

Libro
Miedo a la libertad
Autor:
Erick Fromm

INTEGRANTES:

1. Huaigua Sullca Sandra Nathaly
2. Julca Bazán Betty Del Pilar
3. Jurado Paredes Melissa Graciela
4. La Chira Macalupu Santos
5. López Huamán Jean Carlo
6. Maravi Córdova Estefanía Paz
7. Marín Guerra MaxCICLO: Ier
TURNO: NOCHE
AULA: 302 D






MIEDO A LA LIBERTAD
Autor: Erich Fromm

Psicoanalista germano estadounidense 

Biografía
Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania). Hijo único de Rosa Krause y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm. 
Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por lanaturaleza de la conducta humana siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Múnich y en elInstituto Psicoanalítico de Berlín.
Erich Fromm falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza). 











INDICE:
Introducción
Parte 1: La libertad como problema psicológico
Análisis critico
Parte 2: La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad
Análisis critico
Parte 3: La libertad en la época de la Reforma
Análisis critico
Parte 4: Los dos aspectos de lalibertad para el hombre moderno
Análisis critico
Parte 5: Mecanismos de evasión
Análisis critico
Parte 6: La psicología del nazismo
Análisis critico
Parte 7: Libertad y democracia
Análisis critico










INTRODUCCION

El Miedo a la Libertad" de Erich Fromm

El presente trabajo comprenderá un resumen del libro “El miedo a la libertad”, escrito por Erich Fromm, cuya primeraedición en castellano se realizó en 1947.
Nos daremos cuenta del aporte que efectúa Erich Fromm a la psicología social, precisamente al haber analizado las distintas formas de adaptación dinámica por las que atravesó el carácter social de las clases desde el fin de la Edad Media, en particular, el examen de las sucesivas adaptaciones efectuadas por la pequeña burguesía durante el Renacimiento y laReforma y, en Alemania, en el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales. Aporte que también conoceremos del estudio efectuado por nuestro autor sobre la trascendencia del fascismo.
De igual manera, advertiremos la crítica que Erich Fromm hace a los pensamientos de Freíd.
En ese contexto, en primer término, precisaré lo trascendental de cada capítulo, esto es, indicaré los pensamientosde Erich Fromm, que en mi opinión resultan de suma importancia destacar y, en segundo término, verteré comentarios personales del referido libro.







I.- LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO
Erich Fromm en este capítulo refiere que la historia moderna europea y americana se centra en el esfuerzo por alcanzar la libertad en detrimento de las cadenas económicas, políticas y espiritualesque aprisionaba a los hombres.
Las luchas por la libertad fueron sostenidas por los oprimidos que buscaban nuevas libertades, en oposición con los que tenían privilegios que defender; sin embargo, las clases que en una determinada etapa habían combatido contra la opresión, se alineaban junto a los enemigos de la libertad cuando ésta había sido ganada y les era preciso defender los privilegiosrecién adquiridos. En esas luchas, el hombre creía mejor morir por obtener libertad, que seguir oprimido.
Además, alude nuestro autor, que el hombre fue fijando los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individualismo en la vida personal; y para obtener la libertad del individuo era necesario la abolición de la dominación exterior.
Fromm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS