psicologia

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
4. Derecho administrativo. Concepto
Concepto
El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas jurídicas que regulan las actividades directas oindirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.
El Derecho Público es el derecho aplicable a todaslas relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego.
La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.
1.    Características del Derecho Administrativo El derecho administrativo se caracteriza por ser:
1    Contralor: A partir de la reforma de1994 se han creado órganos que sólo tiene funciones de control, tales como la Auditoría General de la Nación, el Defensor del Pueblo, Fiscalías etc. Otros organismos ejercen funciones de control, por delegación del poder estatal; estos organismos tienen poder de policía, que es una función administrativa.
2.    Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas lasactividades (Municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
3.    Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
4.    Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir quehabrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.

5- Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una deellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.







3.-Principios del Derecho Administrativo.


1- PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El principio de legalidad es, por tanto, el primero de los principios del derecho administrativo que han sido constitucionalizados, como consecuencia de la concepción del Estado como Estado de derecho (Art. 2),

La Administración Pública seorganiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimendemocrático a los particulares.

Por tanto, conforme a este principio de sumisión del Estado a la ley y al derecho, es decir, el principio de legalidad, todas las actividades de los órganos del Estado, y de sus autoridades y funcionarios, deben realizarse conforme a la Constitución y la ley, y dentro de los límites establecidos por las mismas.

En consecuencia, en un Estado de derecho, el grado desumisión de la Administración Pública al principio de la legalidad, es de mayor ámbito que el de la sumisión a las normas de derecho por parte de los órganos constitucionales del Estado. La Asamblea o el Parlamento están sometidos a la Constitución e, incluso, el Jefe de Estado o de Gobierno, cuando dicta actos de gobierno sólo está sometido en general, a la Constitución; mientras que los órganos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS