Psicologia

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Actividades para el Jardín Maternal
Bebés desde el nacimiento hasta el primer año de edad: Que puede anticipar y que necesita
Qué puede anticipar:
Los bebés crecen y cambian dramáticamente durante su primer año de vida. Los bebés comienzan a
* Desarrollar el control de sus propios cuerpos. Ellos aprenden a levantar la cabeza, voltearse, sentarse, gatear y, en algunos casos, caminar.
*Desarrollar conciencia de sí mismo como un ser aparte de otros. Ellos aprenden a verse las manos y los dedos de los pies y jugar con ellos. Aprenden a llorar cuando sus padres se alejan y a reconocer sus propios nombres.
* Jugar. Los bebés primeramente juegan con sus propias manos. Más tarde demuestran un interés en los juguetes, les gustan los juegos de "meter y sacar" objetos y eventualmenteles gusta abrazar o cargar muñecas o peluches.
* Relacionarse con otras personas. Los bebés primeramente responden a los adultos más que a otros bebés. Un poco más tarde comienzan a fijarse en otros bebés, pero tienden a tratarlos como objetos, no como personas. Después comienzan a poner atención cuando los otros bebés hacen ruido.
* Comunicarse y desarrollar destrezas del lenguaje.Primero los bebés lloran y hacen ruidos con la garganta. Después comienzan a balbucear y decir "mama" y "papa." Más tarde producen una gran variedad de sonidos y comienzan a nombrar algunas personas y objetos muy conocidos. Entonces es cuando comienzan a disfrutar el sonido de las rimas y los juegos de palabras.
Qué necesitan los bebés:
Los bebés requieren de
* Padres o guardianes que respondan asus llantos y sus balbuceos y que los mantengan seguros y cómodos
* Oportunidades para moverse y practicar nuevas destrezas físicas;
* Objetos para mirar, tumbar, agarrar, tirar, o palmear y examinar que no sean peligrosos;
* Áreas de juego seguras.
* Ciencias Naturales.

Actividades de ciencias naturales
Los niños aprenden mediante la experiencia práctica, al explorar nuevasideas y desafiar las viejas. Esto no sucede en la escuela por arte de magia. Usted puede ayudar a su niño al proveerle experiencias de aprendizaje seguras e interesantes, en un ambiente de apoyo.
Las actividades que siguen están diseñadas para que usted las use con su niño en casa y en la comunidad. La intención de estas actividades es demostrar al niño que las ciencias forman parte de muchasactividades cotidianas y que son útiles en muchos lugares y contextos. También demuestran que aprender sobre las ciencias no requiere de equipo caro o experimentos complicados.
Para cada actividad hay un indicador sobre los grados apropiados-desde la edad preescolar hasta el quinto grado-el cual sugiere a qué edad los niños estarán listos para explorarla. Por supuesto, los niños no siempre aprenden-ose interesan en-las mismas cosas al mismo tiempo. Y tampoco dejan de disfrutar algo repentinamente y se interesan por otras cosas solo porque han crecido un poco. Usted será el mejor juez sobre cuál actividad es mejor para su niño. Por ejemplo, quizás usted descubrirá que una actividad indicada para los grados 1 y 2 funciona muy bien con su niño más pequeño. Por otro lado, quizás descubrirá queesa misma actividad no le interesará hasta que esté en el grado 3 o 4. Siéntase libre de hacer cambios a la actividad-haciéndola más corta o más larga-para encuadrar mejor con los intereses y atención de su niño.
Seguridad ante todo
Lea bien todos los pasos de la actividad antes de intentarla con su niño. En particular, busque este símbolo <!> . Este símbolo indica una actividad querequiere de supervisión adulta, por ejemplo las actividades que requieren de calor, químicos o instrumentos punzantes.
Asegúrese también que su niño entiende las precauciones de seguridad que sean necesarias para esta-o cualquier otra-actividad científica. Especialmente, usted debe:
* Enseñar al niño a no probar (comer) nada sin su supervisión;
* Insistir que use gafas de seguridad siempre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS