psicologia

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamiento psicoanalítico de Freud

El placer comosexualidad

Una de las cuestiones más controvertidas del pensamiento de Sigmund Freud es su visión particular sobre la sexualidad. Freud hace una identificación que ha sido objeto de crítica a lo largo dela Historia de la Psicología y del Pensamiento como es la de Placer = Sexualidad. Una identificación que obligará a Sigmund Freud a utilizar con frecuencia la expresión genitalidad para referirse a loque comúnmente llamamos sexualidad.

La genitalidad

Esto es importante, ya que, si consideramos la genitalidad como el único elemento sexual nos encontramos que la sexualidad es unaparticularidad adulta, mientras que si identificamos cualquier forma de placer con la sexualidad, la pulsión sexual existe desde la más tierna infancia, con lo que ya tenemos la polémica servida: la sexualidadinfantil.

El placer como satisfacción de necesidades

Según Sigmund Freud, todos tenemos una atracción innata hacia el placer, ya que, aquello que no nos proporciona placer es la satisfacción denuestras necesidades. Cuanto mayor sea la necesidad, mayor será el placer obtenido. De ahí que gestos cotidianos como beber agua o alimentarse, puedan ser muy placenteros en situaciones de necesidad(beber agua cuando se tiene mucha sed puede ser un ejemplo muy sencillo de comprender).

Las fuentes del placer

Tampoco es de extrañar que las dos mayores fuentes de placer sean la alimentación (loque nos proporciona la posibilidad de continuar existiendo como individuo) y la sexualidad (al estar relacionada con la reproducción, es lo que nos permite continuar existiendo como especie).

Laspulsiones (Eros y Thanatos)

No debemos olvidar, sin embargo, que no todos nuestros instintos son de supervivencia. Freud afirma la existencia de dos pulsiones complementarias:

Pulsiones de Eros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS