Psicologia

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Al hablar de educación debemos tener en cuenta dos instrumentos importantes para que el ser humano pueda relacionarse con su entorno, como es el cognitivo que se encarga de la percepción, pensamiento y memoria, y del emocional; estos dos instrumentos son de suma importancia para el desarrollo, no solo de los niños,  sino de todo ser humano, en pocas palabras el área cognitiva  se encarga delaprendizaje teórico, y el  área emocional es la que maneja todo lo referente a emociones y sentimientos, estos dos instrumentos  son procesos cerebrales, para ser específicos son controlados por el  lóbulo frontal , que tiene una estrecha relación con el aprendizaje.
Cuando un niño dentro de su vida escolar está sometido a un medio violento, se verá reflejado en su vida tanto escolar (cognitivo)como en su manera de desarrollarse en su medio social( emocional). La agresión intrafamiliar influye de manera directa en el crecimiento de los niños , en especial  desde el primer año de vida hasta los cinco años, ya que esta es la etapa más importante de los niños en el  aprendizaje,  en la cual  no solo están desarrollando destrezas motoras, sino que también están desarrollando su inteligencia emocional, por ello al momento de sentir maltrato en su entorno familiar, usarán la misma manera de vida para desenvolverse socialmente.
La agresividad o violencia no siempre es física, sino psicológica, tanto la una como la otra es perjudicial para las personas, podemos decir que la agresión física deja heridas en el cuerpo, pero la agresión psicológica deja heridas en la mente, en la memoria y senecesita de mucha ayuda profesional para superar estos traumas y sanar todas aquellas heridas que han ocasionado una baja autoestima a las personas involucradas.
Por lo tanto hablaremos de los tipos de agresión o violencia:
Violencia Física: es una de las formas más comunes de maltratar a una persona, en el caso de los niños sus agresores pueden ser sus padres, abuelos o personas mayores queestán cercanos a ellos, esta se la reconoce  como empujones, palizas, araños, golpes entre otros. Este tipo de agresión se reconoce por las huellas impregnadas en los cuerpos.
Violencia Psicológica: en este caso ,el agresor utiliza la palabra como instrumento de agresión sea para insultar al niño, menospreciarlo, burlarse, intimidarlo, humillarlo , atemorizarlo o simplemente   utilizan el silencio.
Violencia sexual: Cuando una persona acosa  física o psicológicamente a un niño abusando de su sexualidad.
El abandono: Cuando existe desapego con los niños, este puede ser de manera física cuando los padres abandona definitivamente a su hijo, o también cuando el afecto ha sido eliminado dentro de la relación entre padres e hijos.
La sobreprotección. Es otra manera de agresión a los niños, yaque los padres no permiten que sus hijos puedan realizar actividades por ellos mismos, quitándoles  el derecho de ser autónomos e independientes , y enviando un mensaje a sus hijos de invalidez ante el desarrollo propio de la persona.
Causas de violencia: existen muchas causas para la violencia, primero una persona es violenta por que ha sido agredida durante su vida, por otra parte el nivelcultural machista ha  influido mucho, la falta de conocimiento e inteligencia emocional o social la cual ayuda al ser humano a expresar sus emociones , frustraciones evitando caer en actos violentos que dañan el ser interior y exterior de las personas que le rodean.
Sugerencias:
Es importante tratar a los niños con mucho amor, incrementar los tiempos de comunicación.
Desarrollar un lenguajeemocional apropiado que nos ayude a expresar sentimientos con facilidad.
Ejercicios físicos  para liberar tenciones.
El divorcio
Category: Blog
Hits: 339


Durante muchos años se ha hablado mucho sobre el divorcio tanto en su aspecto legal como en el familiar, se sabe que en nuestro país está aceptada la disolución del contrato conyugal, tanto sí lo pidió una de las partes de la pareja o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS