Psicologia

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y EL APARATO PSÍQUICO.
El psicoanálisis establece una premisa básica para la formación de la personalidad, cuya discusión concierne al pensamiento filosófico y cuya justificación se halla en sus propios resultados. Dos son las nociones que tenemos respecto a lo que hemos dado en llamar nuestro psiquismo (vida anímica): por un lado, el órgano somático que lesirve de escena: el cerebro (sistema nervioso); por el otro, nuestros actos de conciencia dados en forma inmediata y que ninguna descripción podría aproximarnos más. No hay relación directa entre esos dos términos finales de nuestro conocimiento. Si la hubiera, a lo sumo nos ofrecería una localización exacta de los procesos de conciencia, sin contribuir a su comprensión.
Los dos supuestosmencionados arrancan de estos términos o principios de nuestro conocimiento. El primero concierne a la localización. Suponemos que la vida psíquica es función de un aparato al que atribuimos extensión espacial y composición de varias partes, o sea nos lo imaginamos a semejanza de un telescopio, un microscopio o algo parecido. No obstante ciertos intentos anteriores, la elaboración consecuente desemejante hipótesis es una novedad científica. Hemos llegado a conocer este aparato psíquico estudiando la evolución individual del ser humano.
Dos hipótesis o teorías que explican la personalidad: hipótesis estructural e hipótesis topográfica.
Hipótesis estructural del aparato psíquico:
Está compuesto por tres instancias psíquicas: ELLO, YO Y SUPERYÓ.
Ello: Para Freud, la mayor parte del Elloes desconocida e inconsciente. Reservorio primero de la energía psíquica, representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida (Eros) y de muerte (Thanatos). La necesidad imperiosa de la satisfacción pulsional rige el curso de sus procesos. Sus contenidos inconscientes son de diferentes orígenes. Por una parte, se trata de tendencias hereditarias, de determinaciones innatas, de exigenciassomáticas, y, por otra parte, de adquisiciones, de lo que proviene de la represión.
El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de formapura en nuestro inconsciente.
Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y el proceso primario, desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños. Representa la necesidad básica del ser decubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente y sin considerar las consecuencias.
El Ello está en una relación estrecha y conflictiva con las otras dos instancias, el Yo y el Superyó, que se forman a partir de la interacción con el medio social, o realidad (Yo); y de la resolución del complejo de Edipo (superyó).
La conquista del Ello, ese núcleo de nuestro ser, para Freud, es facilitadapor el psicoanálisis a través de la asociación libre y de la interpretación de los sueños.
YO: El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El Yo sigue alprincipio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. También se encuentra en el Yo, el proceso secundario del pensamiento, es decir, utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Superyó, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS