Psicologia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Términos de Psicología clínica y aplicada.

Por
Frezzia del Pilar Ley Ramírez
TÉRMINOS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y APLICADA
PSICOLOGÍA
1. Según el autor José Velázquez señala que en nuestros días se define a la psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales. De aquí se desprendelo siguiente: La ciencia ofrece procedimientos racionales y disciplinados para llevar a cabo investigaciones validas y construir un cuerpo de información coherente.
2. El padre de la psicología, Wilhelm Wundt establece a la psicología formalmente como una disciplina independiente y organizada.
3. Edward Bradford Titchener (1867-1927), este autor opinaba que la nueva psicología debíaanalizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales.
4. El American Heritage Dictionary, nos dice que la psicología es la ciencia que trata con procesos mentales y su comportamiento; también con las emociones y las características de un individuo o de un grupo.
5. Feldman, R (1998). Es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamientoanormal"
Definiciones pre científica de psicología de autores griegos
1. Platón señalo que “el alma nos permite realizar las funciones intelectuales superiores, solo la tiene el hombre, unida por accidente al cuerpo, vivió antes y sobrevivirá después, es decir es inmortal.”
2. Aristóteles (s. IV a.c.) dice que “el principio biológico es aquello que da vida al cuerpo; Todos los seresvivos tienen alma, el alma va unida”
Psicología. Es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
* Psicología fisiológicaTambién llamada psicofisiología, es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica.
Pinel J. (2006) señalo que “Busca conocer la base fisiológica de procesos psicológicos como: atención, emoción, procesamiento de información”.
Wilhelm Wundt  publicó el primer libro depsicología fisiológica ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y es considerado como uno de los fundadores de la psicofisiología.

* Psicología profunda
También conocida como psicología de los complejos y psicología analitica, es la denominación oficial dada por Carl Gustav Jung en 1913 a su propio corpus teórico y clínico, y al de sus seguidores, diferenciándose asídel psicoanálisis freudiano, ante las discrepancias conceptuales existentes centradas fundamentalmente en las teorías de la libido, el incesto, la energía psíquica y la naturaleza del inconsciente.
* Psicología social 
Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas y es unade las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología.
Luís F. Valle López dice que “La psicología social es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan, el ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente, donde es un constante evolución delser humano con su externo social."

* Neuropsicología
Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.
El ruso Alexander Romanovich Luria (1902-1977) perfeccionó diversas técnicas para estudiar el comportamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS