Psicologia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Estos modos culturales de interacción con el ambiente están íntimamente relacionados con el desarrollo de tecnologías que han superado ampliamente la capacidad de recuperación del entorno ante los graves impactos por la utilización desmedida de sus recursos. Situación agravada por el crecimiento sostenido y geométrico de la población mundial, junto a la preminencia, cada vez mayor, de los modosde vida urbanos, donde la concentración de población determina sistemas muy dependientes del exterior, que necesitan constantemente importar materia (agua, productos agrícolas, materias primas...) y energía para mantener su dinamismo y donde, además como consecuencia de sus múltiples actividades, se generan una importante cantidad de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, que no son asimilados yque por tanto es preciso exportar fuera (vertederos, plantas de tratamiento, ríos, mares, lagos, atmósfera...).
La psicología es una disciplina relevante para comprender estos procesos ambientales, ya que los cambios son mayoritariamente antropogénicos en origen y los impactos de estos desajustes del entorno afectan a la calidad de la vida humana. La psicología ambiental es el ámbito desde donde sepueden desarrollar propuestas en este sentido, pudiendo entenderse ésta como la disciplina que se ocupa del estudio de las relaciones entre el medio físico y social y las cogniciones, las actitudes y los comportamientos de las personas. Este tópico ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas, tanto en investigación como en intervención aplicada (Sundstrom y otros, 1996).
Así, elreto que la psicología como ciencia básica y aplicada tiene planteado, se concreta en la necesaria evolución de su objetivo tradicional, de ayudar al hombre a adaptarse a su medio, a participar en la tarea de conseguir un medio ambiente de acuerdo con las necesidades y las expectativas humanas.
Espacios de intervención ambiental desde la psicología
Desde la psicología pueden aportarse importantescontribuciones a los esfuerzos institucionales y sociales de conservación y mejora de nuestro entorno. De forma general pueden diferenciarse dos áreas fundamentales en las iniciativas de intervención ambiental, por un lado las acciones de conservación de los recursos naturales y por otro las de mejora de la calidad ambiental. Desde las iniciativas de conservación de los recursos naturales sepretende impedir su deterioro o despilfarro, mediante la protección de la diversidad biológica, la preservación de espacios naturales singulares, la reducción de riesgos y accidentes naturales y la conservación de recursos como el agua, el suelo, la fauna, la flora, el paisaje.
Las acciones de mejora de la calidad ambiental, tienen una mayor tradición dentro del campo de la psicología ambiental, yaque las situaciones de degradación del entorno tienen un importante impacto sobre la vida de las personas, tanto sobre su salud física como psíquica, como interfiriendo los procesos de interacción social. De esta manera se plantean retos trascendentales en relación a problemas como la contaminación acústica, la polución atmosférica, el vertido a mares y ríos o el depósito incontrolado de residuossólidos urbanos, industriales y radiactivos.
 Tanto en relación con el agotamiento de recursos naturales no renovables, como el petróleo, gas natural, carbón y otros minerales, como en el impacto creciente en los ciclos de recursos renovables como el agua, es crucial comprender la función de la conducta humana. Los comportamientos energéticos propio de modos socioculturales despilfarradores como losde nuestra sociedad están detrás de multitud de problemáticas ambientales, no sólo del agotamiento de recursos derivado del progresivo incremento de la demanda energética. Esta realidad obliga a profundizar en desarrollo de programas de modificación de los hábitos de los consumidores e inducir conductas orientadas a la conservación y el ahorro energético
El uso abusivo, el despilfarro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS