Psicologia

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La anatomía de la pareja y la psicología de una relación.

Cada día, y desde ambas parte de mi inteligencia, la moral y la intelectualidad, me acercaba así, firmemente, a aquella verdad cuyo parcial descubrimiento había sido condenado a un terrible naufragio, que el hombre no es verdaderamente uno, sino verdaderamente dos… Si cada uno, me decía a mí mismo, pudiese ser alojado en identidadesseparadas, la vida podría ser aliviada de todo aquello que era inaguantable; el injusto podría seguir su camino, liberado de las aspiraciones y remordimientos de su gemelo superior; y el justo podría andar firmemente y con seguridad por su camino ascendente, haciendo las buenas obras en las que encontrase satisfacción, no estando expuesto por más tiempo a la desgracia y a la penitencia por gracia desu mal ajeno. Fue durante el curso de la humanidad que estas astillas inconexas fueron atadas juntas-en el agonizante útero de la conciencia, estos gemelos polares deberían estar luchando continuamente. Entonces, ¿Cómo estaban disociados?

Robert Louis Stevenson.

Antes de comenzar hablando de las parejas, que si se aman y después se odian, antes de entrar en materia tan compleja del serhumano, debemos entender una pequeña parte pero a la vez básica en el comportamiento humano, el cerebro.
Como psicólogos estamos principalmente interesados en la parte del cerebro llamada córtex cerebral porque dentro del córtex descansa el secreto de la conciencia del hombre, sus soberbias sensibilidades ante el mundo exterior, su notable memoria, sus capacidades motoras, sus capacidades para ellenguaje. Como un escrito de Gray en 1958 lo dice:
Este tejado del cerebro (refiriéndose al córtex cerebral) es el supremo y distintivo órgano de la especie humana. Lo que ocurre dentro de este entramado de células marca la diferencia fundamental entre el hombre y el animal. El funcionamiento del córtex cerebral no solo distingue al hombre de los animales, sino que, más de cualquier otra facultad,diferencia a un hombre de otro. Marca la fatal diferencia entre el seguidor sumiso y el líder dinámico, entre el erudito y el artista, entre el genio y el atrasado mental.
Por como dice Gray el cerebro y en especial el córtex cerebral, diferencia mucho al ser humano de todo, hasta de los miembros de su misma especie, sexo; así los seres humanos tenemos una base para nuestras emociones el cerebro,y de parten algunos otros factores físicos, culturales, familiares, psicosociales.

Hablemos de algo que entre nosotros los seres humanos es inherente y parte de nuestra natura humana, la agresividad y porque en este momento de la plática quiero hablar de ello, simple al ser parte del ser humano es la respuesta a algo que no controlamos, y en ocasiones las relaciones de pareja terminan conagresividad en cualquiera de sus presentaciones.
La agresividad es cualquier acto realizado con la intención de destruir, herir, degradar, coaccionar o subyugar a una persona (incluso a uno mismo), a un grupo de personas o a una cosa material. Los actos agresivos varían desde una mirada poco amistosa, una palabra desagradable o una bofetada-hasta el suicidio, matar o la destrucción total de unaciudad y de sus habitantes.
Hay muchos investigadores que han demostrado dentro de las bases biológicas de la agresión como si no lo hacen, es un hecho sólidamente comprobado que el refuerzo incrementa tanto la cantidad de personas que realizan actos agresivos como su intensidad. Si los padres animan o aprueban la agresividad de sus hijos, los niños serán cada vez más agresivos. Incluso no esnecesario que el refuerzo sea directo. Observando solamente la agresividad de otra persona siendo recompensada o aceptada es suficiente para hacer a un sujeto más agresivo.
En un resumen, si una persona descubre que puede alcanzar sus metas haciendo daño a los otros, probablemente lo hará. Incluso puede que no esté molesto con ellos. La mayor parte de la gente es pragmática; hacen todo lo necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS