psicologia

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
La fundación de una ciencia constituye una revolución teórica que, partiendo de una realidad preexistente, la práctica precientifica (ideología en sentido epistemológico) produce una problemáticatotalmente distinta a un desarrollo ulterior (con correcciones y reformulaciones siempre posible).
La revolución teórica que da nacimiento a una problemática científica se produce sobre la base de unaexperiencia histórica previa. Sin ella es imposible el proceso de esa especie de ¨acumulación primitiva¨ que permite la emergencia de una coyuntura ideológica especial en el seno de la cual ciertosindividuos pueden consagrarse al trabajo que, utilizando esa materia prima acumulada.
Toda práctica científica tiene por referencia a la realidad como existencia material.
Llamamos realidad a lasrepresentaciones y percepciones de que disponemos. Constituyen lo que solemos dominar como ¨lo concreto¨ (sinónimo ingenuo y a veces supuestamente prestigioso de lo real).
El concreto aparente sepresenta como un conjunto de representaciones, inorgánicas en su apariencia. Es una representación caótica, pero a partir de ella los seres humanos se orientan, encuentran semejanzas y diferenciasanalizables entre aspectos de la misma. Por un proceso de análisis realizado a partir de representaciones múltiples y caóticas se obtienen las nociones que son unidades elaboradas analíticamente en la prácticaprecientífica (ideológica en sentido epistemológico). La fundación de una ciencia constituye una revolución teórica que, partiendo de una realidad preexistente, la práctica precientifica (ideologíaen sentido epistemológico) produce una problemática totalmente distinta a un desarrollo ulterior (con correcciones y reformulaciones siempre posible).
La revolución teórica que da nacimiento a unaproblemática científica se produce sobre la base de una experiencia histórica previa. Sin ella es imposible el proceso de esa especie de ¨acumulación primitiva¨ que permite la emergencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS