Psicologia

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Dacia González
A00814150
Psicología General I
María Elvira Santos

Neurogénesis
Artículo: Neurogénesis en el cerebro adulto, promesas y posibilidades en la enfermedad del Parkinson
Autor:Dr. Oscar Arias-Carrión
En el artículo anterior se nos presenta el caso de la neurogénesis en relación con la enfermedad del Parkinson que es uno de los trastornos neurodegenerativos más frecuentesque se caracteriza por la falta de movimientos y la lentitud de estos, por la rigidez en los músculos, por el rostro inexpresivo y un temblor característico en reposo.
Los defectos en la funciónmotora se deben a una degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra pars compacta, una población de neuronas en el mesencéfalo que se proyecta  hacia sus blancos en elestriado, principalmente el núcleo caudado  y putamen, por lo que su muerte representa un déficit de  dopamina en estas estructuras. En algunas neuronas que sobreviven, se  observan inclusionescitoplasmáticas eosinófilas llamadas cuerpos de Lewy, formados por  ubiquitina y alfa-sinucleína. Los síntomas de la enfermedad, aparecen cuando la pérdida de las neuronas dopaminérgicas excede el umbral crítico:70-80% de las terminales dopaminérgicas en el estriado y 50-60% del perikarion en la SNc. Una vez que aparecen los primeros síntomas, la muerte neuronal continúa y los trastornos motores progresanlentamente.
Los primeros esfuerzos en el tratamiento de la Enfermedad del Parkinson se redujeron a una ayuda sintomática y en algunos casos aislados, a procedimientos estereotáxicos ablativos queinterrumpen la desinhibición resultante del eje globo pálido- tálamo-corteza hacia las neuronas motoras.4 A mediados de los años cincuenta, Arvid Carlsson  demostró que el 80% de la dopamina del cerebrose encuentra en los ganglios basales.5 Más  tarde, Olen Horynekiewicz descubrió que el cerebro de los pacientes con EP tenía un déficit de dopamina  en el estriado, sobre todo en el putamen. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS