psicologia

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO







PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su madurez, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, asícomo en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, optimizar el desarrollo.
La psicología del desarrollo o evolutiva parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamentedeterminados, físicos y emocionales como la estatura o el temperamento, e influencias ambientales familia, escuela, religión o cultura. Los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber cómo se comportarán los niños que son maltratados por sus padres cuando ellos mismos sean padres; estudiosrealizados parecen indicar que los hijos que han sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez a sus hijos).
En la actualidad han habido, en franjas muy cortas de tiempo, una serie de cambios sociales importantes como nunca antes había ocurrido (renovación vertiginosa). Estas transformaciones han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías, que han permitido que la sociedadevolucione de manera muy rápida para mejor. Para poner un ejemplo objetivo de este hecho, remontémonos a principios del siglo XX, cuando la fuente más fiable de información eran la opinión y creencias de los padres, madres y familiares más cercanos.
Ahora en cambio, en la sociedad del siglo XXI, no es necesario el intelecto de los padres, cualquier persona puede, mediante internet, conseguir unagran cantidad de información. Por todo esto, como el mundo es cambiante, necesitamos desde ahora y en adelante, de una formación permanente para no olvidar que al igual que el mundo, las personas vamos evolucionando y transformándonos. El estudio de estos procesos evolutivos en los individuos que son investigados por la psicología del desarrollo es vital para intentar comprender y asimilar de dóndevenimos, donde estamos y, hasta donde podemos llegar.
Todos los seres humanos son diferentes, pues cada cual vive su propia experiencia de la vida. Con esto, se puede decir que existen una serie de variables que definen la manera de ser de cada individuo, y por consiguiente, nadie puede vivir en las mismas condiciones que otra persona, ni poseer las mismas capacidades y aptitudes desde sunacimiento. Estas variables que nos diferencian, se dividen en dos grupos: internas y externas.
Entendemos por variables internas, aquellas capacidades innatas que el niño posee desde el comienzo de su vida: las capacidades y aptitudes cognitivas, así como las destrezas del aprendizaje, muy diferentes en cada uno de los bebés. La mayoría de estas variables son hereditarias.
Por otro lado,encontramos las variables externas, también muy determinantes en el desarrollo evolutivo del individuo. La sociedad y la cultura en los que el niño se desenvuelve, van a determinar y condicionar la manera de ser del mismo.
Con éstas dos, se forja el comportamiento del individuo, sobre todo en los primeros años de su vida, entre los 0 y los 12 años.
Estas edades son críticas para crear nuestra manera deser. El comportamiento, una vez forjado es muy difícil de cambiar, por lo que conviene modificarlo cuando se está desarrollando. Es preferible la prevención antes que la intervención. Es muy aconsejable que los padres, tutores o docentes consulten si es que existen dificultades a los expertos, antes de que los comportamientos incorrectos sean más complejos y generen conductas difíciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS