Psicologia

Páginas: 38 (9404 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Historia de la Psiquiatría

BREUER, JOSEF (1842-1925)
La vida de Breuer transcurrió totalmente en Viena, donde nació el 15 de enero de 1842, y murió el 20 de junio de 1925. Su padre, Léopold, era autoridad en materia de judaísmo y redactó un manual de instrucción religiosa, que se usó mucho tiempo en las escuelas judías de la ciudad. En 1859, Josef Breuer inició sus estudios de medicina, pasóluego a ser ayudante de Johann von OppoIzer en el Hospital General, fue nombrado Privat-Dozent en1867, trabajó con el fisiólogo Erward Hering, pero renunció a la carrera universitaria para dedicarse, desde 1871, a su clientela, que creció rápidamente, a la vez que proseguía sus investigaciones en el Instituto de Fisiología dirigido por Ernst von Brücke Fue allí, donde, en 1880, conoció a Freud, alque ayudó económicamente.
La observación de Anna 0..., tratada por Breuer, de diciembre de 1880 a junio de 1882, desempeñó un papel clave en el nacimiento del psicoanálisis, pero a partir de 1894 las relaciones con Freud se fueron enfriando progresivamente hasta llegar, dos años más tarde, a la ruptura definitiva.
Sin embargo, aunque Breuer, en su calidad de fisiólogo, hizo aportacionesoriginales al conocimiento, de la regulación respiratoria y el papel desempeñado por el laberinto en el mantenimiento del equilibrio, debió su fama a su colaboración con Freud. La desaparición de los síntomas histéricos de Anna 0. ...después de la evocación, bajo hipnosis, de las circunstancias que precedieron a su instalación, llevó a Breuer a describir con el nombre de método catártico loque la mismapaciente había calificado de "cura por la palabra" y de "limpieza de chimenea". Es divertido observar que la noción de c£qarsij (purificación, purga), tomada de Aristóteles, acababa de ponerse de moda otra vez en el decenio de 1880, gracias a una obra dedicada a la teoría aristotélica de la tragedia, cuyo autor, Jacob Bernays, profesor de filología de Bonn, no era sino... el tío de la futura esposade Freud. Utilizando este método, Freud se vio llevado rápidamente a renunciar a la hipnosis, poniendo en su lugar el procedimiento de la "asociación libre". En 1893, apareció en el Neurologisches Zentralblatt la "comunicación preliminar" de Breuer y de Freud sobre "el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos" seguida, en el año de 1895, de los Estudios sobre la histeria.
Había nacido elpsicoanálisis, pero la ruptura entre los dos autores estaba,prácticamente consumada.
Sigmund Freud1856
Nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia judía.
Sus años deexperiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos ; a pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a laelaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedadesmentales: el psicoanálisis.
Freud abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados , percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnicaterapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica; una vez desaparecía está, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos.
Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permitió ir a París para estudiar con Charcot, célebre especialista de enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS