psicologia

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



Recinto Cibao oriental

Participantes:
Maulina Sandoval 11-3179

Asignatura
Psicología de la organización

Tema
Portafolio de todas las actividades (trabajo final)
Facilitador:
Randolph Morillo




Introducción
Al iniciar este trabajo final o más bien este portafolio tengo la satisfacción del deber cumplido, cada una de las unidades delprograma obtuve conocimiento pleno sobre la importancia de estos para mi carrera.
Las organizaciones y su psicología han hecho grandes aportes al buen funcionamiento de las empresas en cuanto a resultados, porque se ha entendido que lo mas importante de las empresas es el capital humano.
Como sabemos que la psicología organizacional Es la rama de la psicología que se dedica al estudio de losfenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. 

















Desarrollo
Unidad I
Psicología de la organización Las Organizaciones y su Psicología.
La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyosantecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estoscontextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. De este modo la psicología del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemassociales y sus procesos. En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia, cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.
Las Organizaciones:
Las organizaciones empresariales se definen como:
El concepto de organizaciones ha tenido un gran auge en estosúltimos tiempos, considerando como tema de estudio la conformación de éstas, así como su carácter de funcionamiento como del número de participantes.
Este último punto nos presenta tres categorías que serán dadas a conocer, ya que representan un importante porcentaje de las organizaciones que normalmente se realizan tanto en el ámbito nacional como internacional.



Unión entre dos o más empresasque mediante un compromiso participativo de las organizaciones busca alcanzar objetivos que individualmente no podrían o sería dificultoso conseguir”.
Las empresas organizadas se caracterizan por convertirse en organizaciones de mayor peso al momento de estar unidas, para actuar en el mercado en el que están o en el que desean llegar. Cabe señalar que se pueden llevar a cabo entre empresas dedistintos países y de diferentes rubros (distribuidores, proveedores y competencia).
En las organizaciones se puede crear una tercera identidad sin perder características propias, que sería el caso de las Alianzas Estratégicas. Pero también puede ocurrir que las empresas participantes pierdan sus características y pasen a ser parte de otra totalmente distinta, como el caso de las Fusiones.
Laorganización de las empresas permite manejar de manera más fácil dos factores que se relacionan entre dos competidores, que son: la rivalidad y la cooperación.


La Organización como máquina

Las máquinas, ahora influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Según el punto de vista de muchos, la mecanización ha traído beneficios, pasando la humanidad de competidora con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS