psicologia

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Teoría de las necesidades humanas - Abraham Maslow:
 
De acuerdo a esta teoría, el resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico, que va desdela más material a la más espiritual. Se identifican cinco niveles dentro de esta jerarquía:
 
Fisiológicas: Tienen que ver con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre: Alimento, vivienda,vestimenta, etc.
Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación frente a situaciones de peligro. Conservación de su propiedad, de su empleo,etc.
Sociales: El hombre por naturaleza tienela necesidad de relacionarse, de agruparse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en las organizaciones.
Estima: A esta altura de la pirámide el individuo necesita algo más que ser unmiembro de un grupo, se hace necesario recibir reconocimiento de los demás en término de respeto, status, prestigio, poder, etc.
Autorrealización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cadauno, se trata de una sensación autosuperadora permanente. Son ejemplo de ella autonomía, independencia, autocontrol.
 
Características del funcionamiento de la teoría de Maslow:
 
1. Solo lasnecesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, aquella necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
2. Las necesidades fisiológicas nacen con el hombre, el resto delas necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
3. A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuossienten necesidades de autorrealización debido a que ello es una conquista individual.
4. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las mas bajas van siendo satisfechas. Pueden serconcomitantes pero las básicas predominaran sobre las superiores.
5. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivacional relativamente corto en contraposición a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS