PSICOLOGIA

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
LA TEORÍA DEL SELF

Erving y Myriam Polster (1973) en su libro Terapia guestáltica (Gestalt Therapy Integrated) (1) definen la Deflexión como "una maniobra tendente a soslayar el contacto directo con otra persona, un medio de enfriar el contacto real. Se quita calor al diálogo mediante el circunloquio y la verborrea; tomando a risa lo que se dice; evitando mirar al interlocutor; hablandoabstractamente en lugar de especificar; yéndose por las ramas; saliendo con ejemplos que no vienen al caso, o prescindiendo de ejemplos; prefiriendo la cortesía a la franqueza; las emociones débiles a las intensas; hablando de cosas pasadas cuando el presente es más importante… Todas las deflexiones destiñen la vida".

No dicen los Polster si este "desvío" del contacto se hace de una maneraconsciente o no pero, sea como fuere, el sujeto no es consciente, no está aware de que el contacto le resulta imposible, por no decir intolerable.

Más adelante, en el mismo párrafo, los Polster añaden: "Si se puede conseguir que la energía deflexionada dé de nuevo en el blanco, el sentido de contacto aumenta considerablemente". Tampoco dicen cómo podemos hacer para que "de nuevo dé en el blanco".

Sitratamos de llevar este mecanismo de evitación al modelo propuesto por Perls, Hefferline y Goodman en su obra fundacional Gestalt Therapy (1951), (2) veremos que no está citado ni una sola vez. Los autores de Gestalt Therapy hablan de cinco mecanismos que interrumpen, de un modo u otro, el contacto, a saber, la confluencia, la introyección, la proyección, la retroflexión y el egotismo.

Leyendoatentamente el Capítulo XV del PHG veremos que la Deflexión de la que hablan los Polster puede entenderse como una Retroflexión. Dicen Perls y Goodman: "Supongamos ahora que la energía de la orientación y la manipulación está plenamente comprometida con la situación ambiental, ya sea el amor, la rabia, la piedad, la pena, etc.

El individuo debe intervenir pero tiene miedo de herir o ser herido(destruir y ser destruído)… Normalmente la retroflexión es un proceso de reforma, de corrección del acercamiento impracticable o la reconsideración de las posibilidades de la emoción, el
reajuste con vistas a otra acción". (3)

De este modo podemos considerar que cuando el paciente, en el transcurso de una sesión cambia de conversación, habla del tiempo, desvía el contacto en el aquí y ahorade la relación terapéutica, es que en otro momento de su vida, cuando aprendió a relacionarse, la excitación para la acción no encontró el apoyo necesario en el entorno y no pudiendo ya esa excitación dar marcha atrás, no pudiendo ya romper el compromiso con el entorno, "reformó" la orientación y la manipulación hacia una retroflexión. O efectivamente, completó la acción y el entorno no le dioapoyo sino frustración.

Si podemos definir el objetivo de la Terapia Gestalt como establecer contacto ya que "el contacto es la realidad más simple y primera" y "recordemos que no importa cómo se teorice acerca de los impulsos, emociones, etc., ya que siempre nos estaremos refiriendo a un campo de interacción –el campo organismo-entorno- y no a un animal aislado", la sesión terapéutica –el campoorganismo-entorno en el aquí y ahora- tiene que estar encaminada al contacto entre terapeuta y paciente. Hablar de otra cosa ajena a la sesión, a la relación entre el paciente y el terapeuta sería, en palabras de Isadore From, "una comunicación perturbada o retroflectada" y por "perturbada" entiende "que el contacto entre el paciente y el terapeuta, de alguna manera, está perturbado", ya que "noexiste ninguna función ni animal ni humana que se complete a sí misma sin objetos y entorno".

En tanto que terapeutas gestálticos, lo que nos interesa es lo siguiente,: por un lado, la información contenida en la deflexión. Y esta información estaría dada de una manera metafórica, metafórica. Pero por otra parte –y a mi entender resulta más importante-, el hecho es que la deflexión está teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS