psicologia

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
En las conferencias 16 y 17, incluídas en "Introducción al Psicoanálisis" (1916-1918), Sigmund Freud muestra porqué la teoría psicoanalítica afirma que los síntomas obsesivos, en contraposición a lapsiquiatría clásica, tienen un sentido que es preciso encontrar a través de su interpretación.

Toma como ejemplo un acto sintomático que había observado en muchos pacientes: al entrar alconsultorio dejaban la puerta abierta. En este acto, inconcientemente están manifestando su desprecio por el psicoanalista ("total, no tiene pacientes, no hay nadie en la sala espera y nadie nos va aescuchar").
Este acto admite un paralelo con otra observación clínica: una señora había recibido un anónimo donde le decían que su marido la engañaba, pero luego descubrió que el anónimo era falso y habíasido enviado por una criada envidiosa. Desde entonces y a pesar de lo infundado del mensaje, esta señora entra en crisis cada vez que oye hablar de la cuestión, como si en el fondo no hubiese quedadoconvencida de la falsedad del anónimo. Se trata de un caso de celos obsesivos, al lado del cual el acto de no cerrar la puerta del consultorio puede parecerle al psiquiatra un acto insignificante ydesprovisto de interés.
La psiquiatría explicaría los celos obsesivos a partir de una predisposición hereditaria, pero el psicoanálisis busca una mejor explicación, y que consiste en lo siguiente: dealguna forma esta señora provocó el anónimo, ya que el día anterior había confesado a su criada sus temores acerca de recibir un anónimo. Esto significa que su obsesión existía ya antes de recibir elmensaje, en forma de temor o de deseo. Interpretando algunas manifestaciones de esta paciente, Freud concluye que ella rechaza el amor erótico hacia su yerno, y la forma de no sentir remordimiento poreste amor es creer que su marido la engaña. Hubo así un mecanismo de desplazamiento sobre el marido: éste, y no ella, pasaba a ser el engañador.
Existen también otras razones para estos celos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS