Psicologia

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD LIBRE
PEDAGOGIA INFANTIL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
TRABAJO AUTONOMO POR BINAS

Nombre estudiantes: María Camila Guerrero y Katherine Pérez Gutiérrez
Fecha: Agosto 17-21 de 2012

1. ¿Cómo inicia la adquisición del esquema corporal y cuál es su proceso?
2. ¿Qué es independencia motriz? ¿Cómo pedagogas infantiles como potencializamos dicha independencia motriz?
3. ¿Quées el tono y que es la coordinación?
4. ¿Por qué es importante pensar en la “respiración” para lograr el tono muscular?
5. ¿Qué es equilibrio y para que le sirve al niño? ¿Qué acciones pedagógicas podrías realizar para potenciar el equilibrio en los niños? ¿Qué deberías tener en cuenta?
6. Explique que es la estructuración del espacio y el tiempo. ¿Qué acciones puedes realizar para potenciaresta estructuración? ¿Por qué se habla aquí de rutinas?
7. ¿A qué edad y a que se refiere lo “espacial” y lo “temporal”.
8. Haga un cuadro con los principales hitos del desarrollo físico motor.

DESARROLLO

1. La adquisición del esquema corporal.
* Inicia al desarrollar las etapas de un proceso paulatino de relación de acumulación y relación basado en las experiencias de la visión delpropio cuerpo y el de los demás en relación con la experiencia de sentir el propio movimientos y el de los demás.

* Proceso:

* La exploración del propio cuerpo y el de los demás: el bebe desde sus primeros meses de vida percibe elementos de su propio cuerpo y de las demás. Por medio de esto recoge información sobre forma, color y gusto de ciertas partes de su cuerpo.

* La tomade conciencia de lo que se posee y los propósitos de acción: El sentido del tacto y las percepciones permiten que el niño tenga contacto de lo que tiene en su cuerpo y de las acciones que puede realizar con estas. (6-18 meses).

* La organización, estructuración e integración de todos los elementos y factores: Permite al niño tener representaciones correctas de su propio cuerpo, sonsimbólicas del esquema corporal. (2 años).

* Construcción del verdadero esquema corporal: se das hasta los 5 años, a esta edad se reflexiona el movimiento es decir podrá controlar su pensamiento y este dirigir la conducta psicomotriz.

* Esquema corporal en proceso de irse completando: entre los 7 y 12 años se irá completando el esquema corporal con un pensamiento simbólico y derelación espacio-tiempo.

2. La independencia motriz:

* Capacidad de controlar por separado cada segmento motor (lograr hacer un movimiento complejo con la mano sin que mueva la otra). Esta servirá para eliminar alteraciones o movimientos involuntarios de otros órganos que no deseen moverse.
* Como pedagogas podemos potencializar la independencia motriz de la siguiente forma:

* Conacciones pedagógicas en las cuales permitamos al niño la exploración de su cuerpo y el uso de cada uno de sus segmentos motores, así podrán afianzar sus movimientos siendo más precisos, iniciando con ayuda y luego dejando que actúen solos, de esta forma se lograr la independencia gradual.

3. Tono y coordinación.

* El tono: o grado de contracción que en cada momento tienen los músculos, queoscila entre la hipertonía (tensión) y la hipotonía (relajación), se relaciona con el control postural, con el mantenimiento de la atención, con el mundo de las emociones y con la personalidad. “Aprender a controlar la tonicidad muscular facilita el aprendizaje del control de la atención”.

* La coordinación: o proceso mediante el cual patrones motores que eran originalmenteindependientes, se encadenan y asocian formando movimientos compuestos, muchos más complejos que los originales (escribir implica una buena dosis de coordinación)

4. La respiración.

* Es importante pensar en la respiración y su control con relación al tono ya que ayuda a los procesos de atención y el mundo de las emociones y de su personalidad. También está asociado con el dominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS