PSICOLOGIA

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
UNIDAD I
ASESORAMIENTO PSICOLOGICO

El Counseling o Asesoramiento psicológico es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo.

El Counseling, tal como hoy lo definimos es la disciplina de ayuda que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de lafilosofía, la psicología, la educación, la sociología, la antropología, la medicina y la teología, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales.

El Counseling está basado en el Enfoque Centrado en la Persona, lo cual nos remite a los últimos períodos del pensamiento de Carl Rogers.

el enfoque centrado en la personaes una teoría transdisciplinar de las relaciones humanas intra, inter y transpersonales con un amplio rango de aplicaciones al desarrollo humano en su campos: personal, educacional, organizacional, social y trascendental.

 Desde lo intrapersonal hace Psicología (no psicoterapia)
 Desde lo Interpersonal hace Sociología (desde una praxis social)
 Desde lo transpersonal hace Espiritualidad yFilosofía.

El Counseling NO es dar consejos. Nosotros lo entendemos como un acompañamiento que permite al paciente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.

Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esascircunstancias son alimentados a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.

El Counseling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemas que tienen una raíz más profunda y que tengan que ver con vivencias pasadas.

El Counsellor ayuda al individuo aclarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo). Tanto Counsellor comopsicoterapeuta tienen que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.

La traducción de la palabra inglesa Counseling al español, significa literalmente consejería. Pero en muchas ocasiones, las traducciones no reflejan la verdadera atribución de sentido que se les quiere dar en el idioma original. Por lotanto, el término consejería no muestra completamente el significado que -principalmente en Estados Unidos- la especialidad posee. Consejería remite a la palabra consejo, que supone una orientación o guía. Implica la opinión adecuada, la ayuda eficaz para destrabar una situación complicada. También, esta palabra orientadora lleva implícita la constitución de un objetivo. Un objetivo que puedaconsiderarse el más apropiado de acuerdo a la problemática que plantee el sujeto que consulta.

Esta sugerencia, se inserta en un circuito relacional en donde una persona (el consultante), agotadas las posibilidades e intentos por solucionar su problema, solicita a otra persona (en este caso un profesional capacitado), la ayuda en la búsqueda de solucionar su conflicto o malestar de su trascurrirvital.


OBJETIVOS DEL COUNSELING
Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuáles son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS