Psicologia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Psicología presientifica:

Rama de la filosofía que estudia el alma, toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada presientifica.

En el periodo clásico (filósofos griegos hasta la edad media) se estudiaba al hombre y era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre el alma y cuerpo. Platón: las ideas son reveladas por la razón y por los sentidos.Concepción del mundo COSMOCENTRICA.
En el periodo cristiano (dominante durante la edad media) se decía que en el fondo del alma se encuentra dios. Se basaba en la luz divina, concepción del mundo: Teocentrica.
En el periodo moderno( periodo moderno e inicio de la edad contemporanea) se decía que la razón era la luz del conocimiento, el hombre sustituya a dios como fuente de concimiento se investigasobre el alma y su relación con el cuerpo.

La psicología científica:

La psicología se constituyo como ciencia independiente al desprenderse de la rama de la filosofía.
Surge el primer laboratorio experimental:
Wilhem wundt. Estudiaba lo que había dentro de las personas como sensaciones, pensamientos y sentimientos; se observaba a las personas. Wundt consideraba que las manifestaciones delespíritu humano tienen su causa en los fenómenos elementales de la experiencia interna.
Según esta teoría la conciencia esta formada por un mosaico de elementos unidos entre si por nexos asociativos, para estudiar la vida psíquica e descomponían esos elementos y luego se volvían asociar se lo llamo ELEMENTALISMO ASOCIACIONISTA.

El conductismo.

Indicada por el norteamericano Watson. Incluyoque la conducta los fenómenos visibles, constituyen siempre una respuesta del organismo estímulos que actúan sobre el, 3 manifestaciones externas:
MOTORAS: caminar
GLANDULARES: transpirar y llorar
VERBALES: gritar
Método (experimental)






PSICOANALISIS


Surge a partir del descubrimiento del inconciente por Sigmund Freud en 189 2. Establece que la conducta humana esta regida porprocesos desconocidos por nosotros mismos existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta.
Método (clínico)



Gestalt

Sostenía que el todo es más que la suma de las partes. En esta teoría no puede haber causas elementales que actúen por si, en forma independiente, sino que se trata de emergentes de unaestructura total.
Se ocupa de estudiar el comportamiento
, utiliza los métodos introspección y observación



Introspección y autoobservación: estudio de reacción d las personas, acerca de sus sensaciones,

La psicología como el estudio de procesos inconscientes.

Asociación libre: el paciente debe decir Tolo lo que se le viene a la mente sin censurar sus pensamientos. Otra herramientaera analizar los sueños que las personas relataban
El registro de análisis de sus pacientes le permitió desarrollar la teoría del funcionamiento de la mente humana basada en el análisis de casos.

La psicología como el estudio de la conducta observable

Un científico ruso Iván Pavlov realizo un experimento para analizar en condicionamiento de la conducta de los perros. Pavlov hacia sonar unacampana cada vez qe le daba de comer carne a un perro. El perro naturalmente salivaba cuando la carne llegaba a su boca. Después de repetir este proceso, Pavlov descubrió que el perro salivaba al oír la campanilla aun cuando no le diera carne. Había sido condicionado a asociar el sonido de la campanilla con la carne, llamo a esta respuesta reflejo condicionado. Producida por un estimuló destinodel que producía las respuesta originalmente.

Padre del conductismo:

Watson. Planteaba que la psicología debía interesarse solo por la conducta observable.
Fue ampliada por otro norteamericano, b.f. Skinner, planteaba que la conducta se adapta a lo que es deseable por ella, gobiernan todas las facetas de la vida humana.

La psicología como disciplina humanística:

postulados más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS