Psicologia

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Trastorno Somatomorfos

Síntomas o preocupaciones somáticas sin causa medica conocida. Se refiere a una serie de síntomas o signos físicos de intensidad suficiente para ser considerados clínicamente (que requieren tratamiento médico) y para los que no existe una explicación medica, suponiéndoles un sustrato psicológico. Los síntomas deben producir malestar clínicamente significativo o deteriorosocial, laboral o de otras áreas importantes de la vida del individuo. Los síntomas físicos no son intencionados.
Trastorno de somatizacion
Trastorno somatomorfo indiferenciado
Trastorno de conversión
Trastorno por dolor
Hipocondría
Trastorno dismorfico corporal
Trastorno somatomorfo no especificado.

1- Trastorno de somatizacion: se caracteriza por la presencia, a lo largo de lavida de múltiples síntomas somáticos clínicamente relevantes que afectan a diferentes aparatos y sistemas (en general una combinación de sistemas gastrointestinales, sexuales, neurológicos y de dolor), sin evidencia de causa orgánica que los justifique y sin que tampoco sean simulados ni provocados de forma intencionada, ni formen parte exclusiva de otros trastornos psiquiátricos (ansiosos odepresivos). El trastorno se inicia antes de los 30 años, sobre todo durante la adolescencia, es de evolución crónica y condiciona un importante deterioro del funcionamiento. Lo que diferencia al trastorno de somatizacion de os trastornos facticios y de la simulación es el control voluntario que en estos últimos el paciente ejerce sobre sus síntomas. El trastorno facticio es la producción intencionada designos o síntomas físicos o psicológicos. La sintomatología puede ser inventada, autoinflingida (en el caso de abscesos producidos por la inyección de saliva debajo de la piel), puede ser una exageración o exacerbación de un trastorno físico preexistente o puede ser una combinación de las anteriores. Para que se produzca este trastorno el paciente debe asumir totalmente el papel de enfermo.
En eltrastorno somatizacion los síntomas no pueden explicarse directamente por la presencia de alguna enfermedad conocida o por los efectos directos de una sustancia. Debe existir una zona de dolor relacionada por lo menos con al menos 4 zonas diferentes (cabeza, abdomen, espalda, tórax, etc.) o con diversas funciones (menstruación, coito, micción) y así mismo debe haber 2 síntomas de tipogastrointestinal además de dolor. Es decir afectación a múltiples órganos. También debe haber un síntoma sexual.
Los individuos con trastorno de somatizacion generalmente describen sus síntomas de modo llamativo y exagerado, pero muy a menudo falta información específica. El motivo por el que se ve a estos enfermos en centros de salud mental es la presencia de síntomas importantes de ansiedad y estado deánimo deprimido. Los trastornos de personalidad histriónica, limite y antisocial se encuentran frecuentemente asociados al trastorno de somatizacion. El trastorno de somatizacion es una enfermedad crónica, aunque fluctuante, que pocas veces remite de manera completa. La enfermedad se diagnostica antes de los 25 años y los primeros síntomas pueden presentarse durante la adolescencia. Es decir inicioa temprana edad. Otra característica es la ausencia en las pruebas de laboratorio de anormalidades características de las enfermedades médicas.

2- Trastorno somatomorfo indiferenciado
La característica esencial de este trastorno es que uno o más síntomas físicos persisten durante 6 meses o más. Estos síntomas no pueden explicarse por la presencia de una enfermedad médica o por los efectosdirectos de alguna sustancia. Los síntomas deben causar malestar clínico significativo o deterioro social o laboral o de otras áreas de la vida de la persona. Los síntomas no se producen intencionalmente y no son simulados. Además los síntomas no pueden ser explicados por la presencia de otro trastorno mental. El trastorno somatomorfo indiferenciado se diferencia del trastorno de somatizacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS