Psicologia

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Paternidad y síndrome de Down: etapas para la aceptación.

La crisis

Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, se encuentra en constante cambio durante el transcurso de suvida, algunos de estos cambios pueden desorganizar su comportamiento y minar su capacidad para solucionar problemas. Cuando se llega en este punto se dice que la persona ha estado en crisis (Morales,2006).

Slaikeu (1996, citado por Morales, 2006) menciona que hay dos tipos de crisis: las circunstanciales y las del desarrollo, esta se relaciona a un hito del crecimiento. Es decir la transición deuna etapa a otra. Estos tipos de crisis son, hasta cierto punto predecibles, puesto que sabemos que a cierta edad se pueden presentar conflictos propios de la etapa de maduración.

Las crisiscircunstanciales se producen por un evento o circunstancia diferente de los conflictos del desarrollo Hoff (2001, citado por Morales, 2006) las denomino crisis situacionales y abarcan eventos noanticipados como daño físico accidental, perdida por desastre naturales, etc.

Morales (2006) expresa que la mayoría de personas que experimentan algún tipo de crisis pasan por una serie de etapas antes dellegar a una adecuada o inadecuada resolución de la crisis.

Helm, Miranda, Angoff, (1998, citado por Morales, 2006) expresa en el caso de síndrome de Down, que al recibir la noticia la reacción delos padres pueden variar en grado y significansía.
Bahr (1980, citado por Morales, 2006) indica que cuando se informa a un progenitor que su hijo presenta alguna discapacidad emocional o física, esposible que atraviese por una serie de etapas difíciles antes de llegar a la aceptación.

Etapas durante la crisis

Impacto de la noticia
La llegada de un nuevo miembro a la familiageneralmente es una noticia emocionante. Pero cuando se informa a los padres de que su hijo nacerá con síndrome de Down su alegría se transforma en sentido opuesto; con frecuencia responden con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS