psicologia

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


TALLER METODOLOGIA DE ESTUDIO
(25-04-14)


El método de estudio comprende una serie de pasos para lograr el
aprendizaje deseado. Este conjunto de estrategias y procedimientos utilizados de manera ordenada, son instrumentos definidos y claros que permiten adquirir un conocimiento detallado y relevante de la materia o tema de interés.
Un aprendizaje significativo se refiere a larelación de la información nueva con la información que la persona ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. La estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Como conclusión, el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo máslos conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma un nuevo aprendizaje con sentido y relacional, es decir, el aprendizaje significativo.

La manera utilizada y el orden empleado a la hora de estudiar son de importancia decisiva, ya que un buen método facilita la comprensión, asimilación y puesta en práctica de los contenidos.COMPRENSION
Comprender: aislar, identificar y unir de forma coherente datos externos con los que ya disponemos.
La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir; por lo tanto es necesario dar un significado a la información recibida.
Comprender lo que se estudiaes primordial para un aprendizaje eficaz, por lo tanto es requerimiento indispensable conocer el significado de las palabras, entender la frase (diccionario/google). Esta comprensión permite retener y organizar el material aprendido.
El penetrar y discernir el sentido del texto favorece su comprensión de una manera clara y amplia.


ASIMILACION
Es la incorporación de conocimientos nuevos alos previos, a los conocimientos que ya se poseía. Y la asimilación ocurre cuando lo entendido se convierte en algo propio, como si estuviera en el pensamiento. Esta capacidad permite estar consciente de por qué y para qué se dice algo de determinado tema.

La PUESTA EN PRACTICA DE LOS CONTENIDOS de los temas
comprendidos y asimilados, es habilitada para posibilitar la adquisición delconocimiento de manera firme, sistemática y lógica.
Estar ocupado en la actividad que se está realizando, sin pensar en lo que vendrá, evita confusiones y favorece el mayor provecho en cada tema o materia. Por el contrario la desorganización de los contenidos, impide la fácil asimilación y como consecuencia el olvidarlos rápidamente, con escasa posibilidad de su puesta en práctica.

CONCEPTOS QUEHACEN A LA COMPRENSION Y ELABORACION DE UN TEXTO

MAPA CONCEPTUAL

Presentación gráfica de un texto (conjunto de significados conceptuales) donde los conceptos se ordenan jerárquicamente a través de conectores (verbos, proposiciones) y permiten la formación de proposiciones lógicas.
Es el resultado de un concepto inclusor de mayor nivel (epítome) que incluye a otros conceptos subordinados endistintos niveles de jerarquización y especificidad.
Este mapa conceptual se elabora con notas marginales y se caracteriza por el impacto visual, jerarquía y simplificación (requiere la selección de términos conceptuales).
El mapa cognitivo es lo que poseemos sobre un tema o concepto pero no lo explicitamos gráficamente, es individual y personal.

NOTAS MARGINALES

- Colocar un título a cadapárrafo.


- Señalar en cada párrafo las ideas principales.
- Esto servirá en la relectura y para ordenar el texto
(Estas notas pueden estar explícitas en el texto o no, en cuyo caso tendrán que ser creadas y elaboradas de modo personal, teniendo en cuenta el sentido del párrafo)

DISEÑO DEL METODO DE ESTUDIO

1º - DISTRIBUCION DEL TIEMPO en forma flexible y adaptada a cambios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS