psicologia

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Las observaciones son afirmaciones tácticas acerca de una realidad externa que los interlocutores pueden observar. Se les considera (objetivas o intersubjetivas) dado que no dependen de la personaespecífica que las enuncia. Son verdades o falsedades que se revelan obvias en forma inmediata y pueden ser verificadas por cualquier testigo.
Como todo acto lingüístico la observación apunta a laacción, por eso una observación efectiva es aquella que permite a quien la hace y a quien la escucha, actuar con eficiencia y eficacia. Las observaciones son declaraciones que cualquier miembro de unacomunidad puede identificar sin lugar a dudas como verdaderas o falsas, llamamos a esa comunidad una “comunidad bio-lingüística”: un grupo de personas que comparten una misma condición biológica y unmismo lenguaje, cualquier integrante de esa comunidad puede comprobar aquello que dice quien habla a través de la información directa de sus sentidos.
Observaciones Efectivas:
Una observación efectivaestá fundamentada en evidencias, al efectuar una observación quien habla se compromete a ofrecer evidencias como respaldo. Una observación esta sólidamente fundamentada cuando se asienta en la realidadsensorial de los interlocutores.
- Una observación efectiva es verdadera o falsa: la forma de constatar la verdad de una afirmación es verificar que sus palabras se ajustan al mundo que aparece antelos sentidos.
- Una observación efectiva es “experimentable”: la “realidad” con la que alguien compara las observaciones, es aquella que experimenta en el contexto de su biología y comunidadlingüística. Esta realidad está determinada por los limites sensoriales del ser humano. La realidad-experimentada esta además condicionada por el lenguaje y la cultura de la comunidad. El lenguaje no es soloun conjunto de palabras para describir algo que preexiste sino el sistema de estructuras al cual la experiencia debe ajustarse para tener sentido.
- Una observación efectiva tiene sentido: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS