psicologia

Páginas: 29 (7149 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

El impacto de las condiciones actuales en la construcción de la subjetividad en niños y adolescentes en relación al delito


PSICOLOGÍA SOCIAL

GRUPO “NIÑOS”



INTEGRANTES:

AGUGLINO PAULA
ESANDI ANA
KAFA SIMON
MONTERO MATIAS
VALERO CONSTANZA


Comisión “G”


DOCENTE:

ITALIANO ANA VALERIA
INTRODUCCIÓN



En un principio nos interesó investigar los caminos quelleva recorrido el debate actual sobre la baja de edad para imputar a un menor de 16 años y la influencia de este hecho en la construcción de la subjetividad de dichos individuos.
El interés inicial por esta problemática fue impulsado por el reconocimiento de un espacio vacío, dentro de los derechos y obligaciones, no cubierto por la ley, ya que es una realidad emergente que eso delitos existen y esmediante los medios de comunicación que damos cuenta de que han aumentado considerablemente en los últimos años y que no hay un responsable concreto. Esto puede observarse si tenemos en cuenta que la ley considera que sólo se tomaran cartas en el asunto en los casos de mayor gravedad.
A medida que nos sumergimos en la temática nos pareció que en realidad la polémica entorno a la imputabilidadresponde al problema subyacente que es la delincuencia de menores de edad para la ley, el cual parece mas necesario ser tratado tanto en sus causas como en sus consecuencias.
Por lo tanto, nos pareció más pertinente investigar, teniendo en cuenta la constitución subjetiva en relación a su entorno familiar y social, los ejes que conducen a estos niños a cometer un acto delictivo y ahondar sobre laadecuación o inadecuación de los tratamientos implementados desde las instituciones involucradas, y en última instancia, desde el cuerpo social más amplio.


PLANTEO DE PROBLEMA



Los interrogantes que guían nuestra investigación harán referencia a la cuestión de la subjetividad. Pondremos a funcionar los mismos dentro del campo concreto y ver que resulta de su interacción con losobservables que obtengamos, procurando una ampliación de nuestro punto de vista y un mayor esclarecimiento para comprender la situación que nos atraviesa como sujetos integrantes de esta sociedad.

Incluimos como cuestiones centrales a los siguientes interrogantes:


¿Cómo entendemos la subjetividad?

¿Cómo construyen su subjetividad los niños y adolescentes?

¿Cuáles son losmodelos identificatorios?

¿Cómo influye el contexto socio-histórico en dicha construcción?

¿Qué papel juegan las leyes del mercado que regulan la sociedad en este devenir?

¿Cómo impacta las condiciones de desigualdad social en la subjetividad infanto-juvenil?






MARCO TEORICO



Sabemos gracias a los aportes de la psicología evolutiva, tomando los trabajos deinvestigación de Norma Delucca y el psicoanálisis vincular, que para que un individuo devenga sujeto es necesario que existan agentes socializadores que encarnen funciones desde diferentes lugares, que a lo largo del tiempo, perpetuaran vínculos. En esa relación de un sujeto con otro, el otro puede ofrecer un aspecto asimilable por identificación, otro aspecto reconocible y aceptable desde unaasunción de la alteridad, y un último sector que resulta ajeno, ya que los sujetos no logran inscribirlo en una representación.
En cuanto a las funciones tenemos por un lado, la función amparadora que comprende el conjunto de cuidados brindados al infans, y el amparo y sostén biológico y psíquico. Ampliando lo anterior hay que destacar que no solo se deben cubrir las necesidades biológicasbásicas del infans, como es la alimentación, sino también se debe significar sus comienzos, dándole un sentido a cada una de sus experiencias, sirviendo este Otro como primer portavoz de la cultura y a su vez como posibilitador de la erogeneización del cuerpo del bebe como fuente de placer y sufrimiento.
Si gracias al amparo y al sostén primario, necesarios por su indefensión inicial, el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS