Psicologia

Páginas: 30 (7374 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Me Teórico:
¿Que es la psicología?
"Objeto y método de la psicología, una o varias respuestas"
La pregunta de que es la psico no hay una respuesta que sea aceptada por todos, por lo que existen varias definiciones de esta, pero ninguna en sí es aceptada por todos. Para algunos es el ESTUDIO DEL ALMA, para otros el ESTUDIO DE LA VIDA PSÍQUICA, para otros el ESTUDIO DE LA CONCIENCIA, paraotros el ESTUDIO DE LA CONDUCTA, para otros el estudio de LOS PROCESOS MENTALES.
"Esbozo de las respuestas al problema del objeto y del método de la psicología desde una perspectiva histórica"
ANTECEDENTES: La preocupación de la filosofía y la teología por la naturaleza del alma y su relación con la materia.
En el siglo XIX empieza a surgir las ciencas del hombre y que esas ciencias ponen crisisla filosofía, porque esta era un saber ESPECULATIVO, es subjetivo, entonces cuando surgen estas ciencias (que buscan ser objetivas). Hasta antes de surgir estas ciencias, las ciencias del hombre eran parte de la ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA que se encargaba de estudiar al hombre en su totalidad.
En occidente se dividió la ciencia del hombre en tres concepciones:
Clásica: Abarca desde los filósofosgriegos hasta la edad media y se centró en los principios del ORDENAMIENTO DEL COSMOS. El hombre es parte de ese cosmos pero lo que lo diferencia es que tiene razón. La preocupación principal de ese momento es que se establecieron relaciones entre el ALMA y la MATERIA. COSMOCENTRICA
Concepción cristiana: Pensamiento medieval, una época TEOCÉNTRICA, dios es el centro del mundo, la razón del hombre noera suficiente y se debía acudir a una fuerza superior para llegar a ese conocimiento.
Concepción moderna: Se llega a esta cuando la teocéntrica se derrumba gracias a la nueva ciencia que se basa en el ILUMINISMO y ahí es cuando se marca la diferencia entre conocimiento científico y el filosófico. ANTROPOCRÉNTRICA. La filosofía se va a ocupar de sí misma porque la estan desplazando. El hombrevuelve a centrarse. El hombre sustituye a dios.
"Intento de constitución de una psicología independiente a partir del modelo de las ciencias psiquico- naturales del siglo XIX.
En el siglo XIX la psicología era vista como una rama más de la filosofía. La psicología se empieza a constituir, esta busca una EXPLICACIÓN RACIONAL a los hechos de la CONCIENCIA. Esta es una ciencia experimental y laque se encarga de defender a todas las ciencias experimentales es CONTE. Estas ciencias experimentales tienen la función de preveer y de explicar los fenómenos.
KAHN sostenía que la psicología no se iba a convertir en una ciencia porque los fenómenos psicológicos no tienen una dimención espacial. No se iban a poder tratar como se trata a las matemáticas. Por su parte Conte no la clasifica a lapsicología pero distribuye el objeto de estudio, por un lado la tiene que tratar la FISIOLOGÍA y la SOCIOLOGÍA. Paralelamente Darwin propone la teoría de la evolución del hombre, entonces el hombre deja de ser el privilegio de la creación y se vuelve un objeto más del conocimiento. La psicología se establece como ciencia independiente en en 1879. La psicología solo se iba a consolidar como cienciael dia que pueda demostrar su accionar a travéz del método EXPERIMENTAL (porque la psicología va de algo que es especulativo a algo científico).
El objeto de estudio de la psicología según WUNDT esta en la experiencia interna de las personas, las cuales tienen dos elementos, la imágen y la sensación, luego se le agrega los sentimientos. Habla de una psicología ELEMENTALISTA, es decir, quedescompone la vida psíquica en partes más simples que permiten poder estudiarla. Esta vida psíquica va a ser algo que entra entre lo SENSORIAL y el MOVIMIENTO.

"Criterio de ciencifidad y noción del progreso científico"
Lo que se cuestiona al METODO EXPERIMENTAL que quieran universalizar ese método para todas las ciencias. Sostiene que hay 3 áreas en la que se va a desarrollar la ciencia:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS