Psicologia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
DIENCÉFALO
Ubicada entre el telencéfalo y el mesencéfalo (une el diencéfalo con el cerebelo) siendo dividida por el tercer ventrículo ubicada en la línea media en dos mitades simétricas.
*Es importante porque en él se procesa la información que llega.
*Formado por 6 estructuras: Tálamo, hipotálamo, subtálamo, epitálamo, metatálamo y tercer ventrículo.
-TERCER VENTRÍCULO: El tercerventrículo es la cavidad del diencéfalo, por tanto, de gran importancia si tenemos en cuenta la necesidad de amortiguar cualquier tipo de traumatismosobre todas las estructuras del diencéfalo. La principal función del tercer ventrículo o ventrículo medio es amortiguar los golpes que, en otro caso, dañarían las importantes estructuras contenidas en el diencéfalo.
El tercer ventrículo es una estrechacavidad ubicada entre los tálamos, en pleno diencéfalo. Limita hacia anterior con la lámina terminal, hacia posterior con la comisura posterior, el tallo del cuerpo pineal y la comisura habenular. Las paredes laterales (conectadas por la adhesión intertalámica) limitan con la superficie medial de tálamo e hipotálamo (con el surco hipotalámico entre ambos). El techo se relaciona con la tela coroidea deltercer ventrículo (y sobre esta el fórnix), la cual se proyecta a cado lado de la línea media en la cavidad del tercer ventrículo para formar los plexos coroideos del tercer ventrículo, productores de LCR, irrigados por la rama coroidea de las arteras carótida interna y basilar y drenados por las venas cerebrales internas que luego drenan en la vena cerebral magna o de Galeno. El piso estáformado (de anterior a posterior) por el quiasma óptico, el infundíbulo que suspende a la hipófisis, el tuber cinereum y los cuerpos mamilares. En el extremo inferior de la pared posterior del tercer ventrículo se inicia el delgado acueducto cerebral o de Silvio (la cavidad del mesencéfalo), el cual en un trayecto hacia caudal de casi 1,8 cm, permite que el LCR pase desde el tercer al cuartoventrículo.
-TALAMO: Núcleo más grande del encéfalo con formación ovoide compuesta de materia gris (cuerpo de neuronas). Ubicada en la parte central del cerebro y en la parte superior del hipotálamo siendo separada de este por el surco hipotalámico de Monro. Esta localización es importante ya que no sufre golpes directos al estar al centro del encéfalo. Si esto fuera a ocurrir no podría recibir estímulostáctiles, visuales, auditivos, dolorosos y propioceptivos. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo regulados por los núcleos talámicos, se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronalesagrupados en territorios.
-HIPOTÁLAMO: Compuesta por varios núcleos de sustancia gris, actúa como nexo entre el sistema endocrino y el sistema nervioso. Una de las funciones vitales que tiene el hipotálamo es el manejo de nuestro sistema interno, de la homeostasis o equilibrio interno. Este control lo hace a través de dos vías: Vía endocrina y Vía de S.N.A.
*Vía Nerviosa:
El Hipotálamo ademáscontrola el sistema nervioso autónomo. Distintos centros del hipotálamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco encefálico y de médula espinal, para regular el funcionamiento del corazón (frecuencia), presión arterial, respiración, actividad digestiva, etc. Por ejemplo, si estimulamos al hipotálamo anterior es como si estimuláramos al Sistema Parasimpático y siestimulamos al hipotálamo posterior es como estimular al Sistema Simpático. Por lo tanto, el hipotálamo se relaciona con la coordinación entre funciones voluntarias y autonómicas. Cuando un individuo enfrenta situaciones estresantes, el corazón late a un ritmo más acelerado, la frecuencia respiratoria se altera, se puede producir sudoración, redistribución de flujo sanguíneo, etc. También tiene función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS