Psicologia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Ficha N°1

Universidad: Adolfo Ibáñez
Nombre: Isidora Paiva Mack
Asignatura: Psicología General
Profesora: María Luisa Ugarte
Abstract
El texto de M. Berman busca explicar los principales cambios que sufrió la ciencia como método de estudio, basado en el quiebre de las creencias de la era antigua, lo que dió paso a una nueva forma de ver el mundo en la Europa Occidental. De este modo, el“ser” pasa a un segundo plano, mientras que el “hacer” y el “cómo” surgen como los nuevos cristales para poder enfocar la realidad y analizarla tal cual es. Esto se logró gracias a la revolución científica que transformó la perspectiva medieval estática, en una perspectiva moderna caracterizada por su dinamismo.

Síntesis del texto
El pensamiento occidental posee dos corrientes paracomprender de mejor forma la realidad, el racionalismo defendido por Platón, basado en el uso de la razón, y el empirismo propuesto por Aristóteles, en donde el conocimiento se adquiere por generalizaciones obtenidas del mundo exterior. A pesar de ser aparentemente muy distintas, ambas tienen muchas cosas en común, como por ejemplo que en ambas las cosas siempre llevan impresas la esencia de su realidad.Algo similar ocurre en la Edad Media, en donde se busca comenzar de nuevo, esto queda demostrado con las obras: Nuevo Oregon de Bacon, que plantea que el conocimiento es poder y la verdad utilidad, por lo tanto hay que forzar a la naturaleza llamada “Natura vexata” o “naturaleza acosada”, a que nos dé una respuesta, hay que mantener el control. Y el Método del Discurso de Descartes, en la cual sepropone que la certeza es medición, por lo tanto el conocimiento más confiable es aquel producido por la razón, es decir, las matemáticas. Para Descartes, se necesita descreer todo lo que se pensaba correcto, ya que podría existir una disparidad entre la realidad y la razón, por lo tanto, todo debía ser comprobable y para ello el punto de partida para tener un conocimiento correcto es el métodocientífico, que se puede lograr por medio de un modelo geométrico, ya que los números son lo único certero, demostrable. Descartes propone que todos los problemas se pueden dividir en partes más simples, así es más fácil de analizar y se puede rearmar de manera lógica (modelo atomístico), así algo desconocido se vuelve conocido, para él ésta es la única clave para tener conocimiento del mundo.Bacon logra su objetivo con los medios propuestos por Descartes. Erróneamente se ha pensado que la ciencia progresó en torno a Bacon, no gracias a sus aportes. Bacon busca romper el círculo Aristotélico-Escolástico, basándose en las artes mecánicas que han progresado, por lo tanto había que imitarlas. Su más grande aporte fue postular que el conocimiento de la naturaleza se lleva a cabo manipulándola,controlándola, sólo así podremos conocerla como realmente es. Este modelo se llevo a un nivel filosófico, produciendo un gran paso en la historia del pensamiento del ser humano, ya que también la mente debe ser controlada, como si fuera una máquina (paradigma tecnológico).
Descartes, también se refiere a esto, postulando que el hombre es un ser pensante por esencia, lo que es meramente mecánicay el método atomístico también lo es. Su mayor aporte es la filosofía mecánica, en la cual el universo funciona como una máquina enorme, y que está formado por materia y movimiento, en donde el movimiento era dado por Dios. Para él todos los fenómenos que no materiales poseían una base material. Esto da el sustento filosófico para el paradigma tecnológico de Bacon. En definitiva,racionalismo/empirismo, Descartes/Bacon son complementarios. Gracias a los experimentos realizados por Galileo Galilei y Newton se pudo concretar la demostración de esta nueva metodología de complementariedad. Galilei propuso la existencia de “tipos ideales” para realizar sus experimentos y la Ley de Inercia, con ello combinó el racionalismo y el empirismo. Por su parte Newton también las relacionó por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS